sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Cortada dos semanas la carretera entre Chauchina y Fuente Vaqueros por las obras de la variante

Se trata de la recta final de los trabajos, que han llegado a la estructura existente en el Río Genil que comunica la nueva circunvalación con la traza actual de la vía

Punto al que ya han llegado las obras entre Fuente Vaqueros y Chauchina. Foto: Álex Cámara

La carretera GR4301 que comunica las localidades metropolitanas de Fuente Vaqueros y Chauchina queda cortada desde este lunes al menos hasta el próximo 14 de marzo por las obras de la circunvalación que conectará ambas poblaciones.

El corte obligará a desvíos para poder comunicarse entre ambos pueblos, al tiempo que interrumpirá durante este periodo las líneas de autobús que ambos comparten.

En este sentido, la línea 240 no podrá acceder al término municipal de Fuente Vaqueros, estableciéndose como última parada en Chauchina en la Iglesia.

Mientras, la línea 336 no tendrá acceso al núcleo de Chauchina, quedando suprimidas las paradas de Los Pastoreros y el Polideportivo municipal en Fuente Vaqueros.

Otra de las afecciones al tráfico está vinculada con la conexión de Fuente Vaqueros hacia la A92, que no podrá hacerse por Chauchina, sino que deberá tomarse por la GR3405, la conocida como Carretera de las Islas y Pedro Ruiz.

Los vecinos de Chauchina que deseen ir hasta Fuente Vaqueros pueden tomar la salida 236 Granada-Pinos Puente en la A92, para tras coger la N432 desviarse a la altura del Baño en Sierra Elvira.

Mientras, quienes deseen de ir desde Fuente Vaqueros a Chauchina deben tomar la A92 en Atarfe dirección a Sevilla y Málaga y salirse por la 227, que da acceso al municipio chauchinero.

Hay una alternativa más también en sentido contrario, que obliga eso sí a llegar hasta Valderrubio y Láchar para aquellos interesados en tomar la A92 desde Fuente Vaqueros.

Por último, la línea de transporte escolar que comunica Fuente Vaqueros con La Paz, Cijuela y Chauchina no sufrirá modificación alguna.

Obras a la altura del Río Genil

Los trabajos han alcanzado ya el punto que se encuentra a la altura del Río Genil. La puesta en marcha de la variante es fruto de la colaboración entre la Diputación de Granada y de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ahora completa el nuevo trazado, uniendo las carreteras A3404, en la glorieta donde finaliza la primera fase, con la A3401 hacia Fuente Vaqueros.

La nueva carretera tendrá una plataforma de nueve metros de ancho, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro en ambos lados. El punto de inicio es en una glorieta construida en la fase 1 como intersección con la carretera A3404 a Romilla y finaliza en la carretera A3401 a Fuente Vaqueros con un enlace en forma de T, con cuñas de entrada y salida de vehículos.

Atendiendo a los caminos agrícolas que discurren paralelos a secaderos de tabaco y que cruzan la variante de forma perpendicular, la actuación se ha dividido en tramos. Uno primero discurre desde la carretera GR3404 a Romilla con el cruce del camino agrícola de Vega Baja.

Dicho camino es de unos cuatro metros de ancho formado por tierras y se encuentra a unos 1.230 metros del inicio de la actuación y a unos 360 metros de la intersección precedente (carretera a Romilla). La tipología prevista para el cruce de la carretera con el camino es el correspondiente a un camino agrícola, es decir, intersecciones directas en forma de T.

En el segundo tramo de obras, se encuentra el camino agrícola de Los Berrales, prácticamente paralelo al anterior, pero distanciados entre si unos 250 metros. El ancho de este camino es aproximadamente de unos cuatro metros, con un firme formado por tierras y, de igual modo que el anterior, el cruce de la nueva carretera con este camino agrícola se realizará de forma directa.

El final previsto de la variante de Chauchna se encuentra ubicada sobre la propia carretera GR3401 antes de la llegada a la estructura sobre el Río Genil, por lo que el itinerario de la vía proyectada continuará por la traza actual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132830