lunes 27 mayo
INVESTIDURAS 2023 | GRANADA  |   |

Cuenca se muestra "orgulloso" del trabajo hecho por Granada y con planes de "presente y futuro"

El regidor espera que el PP no llegue al Consistorio con la "dinámica de derogar" · Tenso desencuentro entre el regidor saliente y la que será alcaldesa por la presencia de periodistas en una reunión que tenían este viernes

Francisco Cuenca ha ofrecido su última rueda de prensa como alcalde este viernes. Foto: Álex Cámara

El alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca, ha ofrecido este viernes su última comparecencia como regidor municipal en el Ayuntamiento de la capital, para la que asegura que ha sido "un orgullo" ejercer como primer edil y que su marcha de Alcaldía se produce con "planes de presente y futuro".

Cuenca ha comparecido junto a parte de los integrantes de su actual ejecutivo municipal para hacer un repaso de la situación en la que queda el Consistorio, "muy diferente" a como, asegura, se lo encontró en julio de 2021 cuanto tomó posesión por segunda vez en la historia como regidor capitalino.

El alcalde en funciones ha mostrado su compromiso a seguir trabajando desde la oposición para que se mantenga la "senda trazada" bajo su mandato, en el que ha intentado cumplir con la "obligación de dejar una ciudad mejor para nuestros hijos a como nos la encontramos".

“Hay un proyecto de ciudad y un pacto de ciudad, en el que me he dejado la piel, por lo que a partir de ahí vamos a seguir trabajando en el marco que nos han dicho los granadinos, en la leal oposición, para que se siga manteniendo la senda de trabajo para garantizar el mantenimiento de lo conseguido y no se caída en la derogación por la derogación que parece está imperando en la esfera nacional”, ha afirmado.

En su intervención, Cuenca ha desgranado los cuatro ejes fundamentales del “trabajo realizado con lealtad y responsabilidad” por el actual equipo de gobierno, en el que ha destacado en primer lugar  la “eficiencia de la gestión y la estabilidad” para la ciudad con proyecto de futuro como el inicio de la tramitación del avance del PGOU, el Mapa de Ruidos, la actualización de la ordenanza de ornato y limpieza de la ciudad, el nuevo contrato de la limpieza y recogida de residuos o el Plan de Estabilidad y “que ha permitido devolver el buen rumbo económico y financiero al Ayuntamiento”.

Cuenca se ha despedido junto a parte de los integrantes de su equipo. Foto: Álex Cámara

“Incluso, aceptamos el ofrecimiento del Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, con 35 millones de euros para abordar el pago a proveedores y que deja a este Ayuntamiento sin deuda a proveedores, a la vez que hemos logrado que vuelvan a existir las líneas de crédito a corto y largo a plazo, ya que cuando llegamos no había la posibilidad de dinámicas de inversión”, ha afirmado, para a continuación puntualizar que “se garantiza así la ejecución de los fondos europeos”.

También se ha referido a los nuevos proyectos de desarrollo de vivienda en la ciudad con una inversión de 70 millones de euros, de los que, según ha explicado, 50 están en la actualidad en carga, con proyectos ya licitados y en ejecución, “lo que supone un importante impulso para la economía granadina y lo que es más importante, la creación de puestos de trabajo”, ha resaltado.

Asimismo, ha destacado el Ayuntamiento también ha ejecutado un proyecto financiado con fondos Edusi con inversión total de 18’7 millones, por lo que el conjunto de proyectos financiados con fondos europeos asciende en estos momentos a casi 53 millones, gracias a los que se va a “definir el modelo de ciudad de Granada”.

Por último ha destacado la recuperación del "prestigio internacional" para Granada como ciudad de "grandes eventos", entre los que ha destacado los más recientes, como el Día de las Fuerzas Armadas; o los que están por celebrarse, como la Cumbre Europea en octubre o la gala de los Goya en 2025.

Carazo y Cuenca se saludan en el interior del Ayuntamiento, donde este viernes se ha celebrado una reunión entre ambos antes del pleno. Foto: Álex Cámara

Tenso desencuentro

El momento tenso de la mañana se ha vivido cuando Francisco Cuenca, alcalde saliente, y Marifrán Carazo, la alcaldesa entrante, se han encontrado en el interior de los despachos del Ayuntamiento.

Carazo y su número dos, Jorge Saavedra, habían organizado un encuentro este viernes con el alcalde de Granada en funciones para formalizar el traspaso de poderes antes del pleno de este sábado, si bien la futura regidora ha reprochado a Cuenca la presencia de periodistas y fotógrafos antes de la cita, al considerar que no era lo acordado.

La situación ha derivado en unos minutos tensos entre los equipos del Gobierno local saliente y el entrante ante los propios periodistas y medios de comunicación, antes de pasar a la Sala La Mariana donde se iba a desarrollar la reunión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232308