martes 18 junio
La Capital  |   | Redacción aG

Culminan las obras de remodelación del eje Arabial-Palencia

Los trabajos han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros

La consejera Marifrán Carazo ha supervisado la finalización de la ejecución del último tramo de Alejandro Otero a Camino de Purchil. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha finalizado las obras de remodelación del eje completo Arabial-Palencia, que han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha supervisado la culminación de los trabajos tras la terminación del tercer y último tramo, que afecta a la calle Arabial desde Alejandro Otero a Camino de Purchil.

Con las obras, ejecutadas por la Agencia de Obra Pública en tres fases en los últimos años, se ha acondicionado un eje de casi cuatro kilómetros de recorrido que sufrió los inconvenientes de las obras del Metro de Granada al canalizar una mayor intensidad de tráfico por ser el itinerario alternativo al Camino de Ronda.

Carazo se ha mostrado satisfecha "con el cumplimiento de un compromiso que teníamos con la ciudad de Granada, y especialmente con los vecinos y los comerciantes de este entorno del Zaidín y de la calle Arabial, que no solo sufieron los inconvenientes de una obra como el Metro sino también la tardanza en compensar los daños ocasionados en sus calles". Al respecto, ha recordado que la reurbanización del eje Arabial-Palencia fue asumida por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del Metro.

"Sin embargo, estas obras, que debieron iniciarse a la finalización de la obra del metropolitano en septiembre de 2017, no se licitaron ni se iniciaron hasta la anterior legislatura, ya con la consejera Marifrán Carazo al frente", añade la nota de prensa.

La consejera ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz se había marcado como "objetivo por ejecutar las obras compensatorias del Metro de Granada que estuvieron durante un tiempo en el limbo". "Desde 2019 -ha continuado-, se han finalizado un total de ocho actuaciones compensatorias que suman 9,75 millones de euros, entre las que se encuentran la glorieta de Churriana de la Vega, el parking de la estación del AVE, los Paseíllos Universitarios o el reciente finalizado eje Arabial-Palencia, entre otras".

De igual manera, Carazo ha señalado que están en ejecución otras dos actuaciones que son la remodelación del vestíbulo norte de Alcázar Genil, que está al 65% de ejecución, y la vía ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, cuyas obras comenzaron en febrero. "Sumadas estas dos obras, hemos alcanzado una inversión de 15 millones de euros que saldan buena parte de la deuda contraída con la ciudad de Granada", ha remarcado la titular de Fomento.

Las obras de la tercera y última actuación de remodelación del eje Arabial-Palencia ya se encuentran, por tanto, finalizadas y están pendientes únicamente del trámite para la recepción y comprobaciones por parte del Ayuntamiento de Granada. Este tramo de la calle Arabial consta de 1.025 metros de longitud y ha requerido una inversión de dos millones de euros.

Actuaciones de ajardinamiento y arbolado

Las principales actuaciones, en sintonía con los trabajos en los otros dos tramos ya inaugurados, son la renovación de la pavimentación y la reordenación de los viales de manera más acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se ha implantado una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora, para vertebrar gran parte de la ciudad, dar respuesta a los ciclistas y fomentar el transporte sostenible.

Este tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia incluye, además, intervenciones en las calles adyacentes Camino de Purchil y Virgen Blanca. Además, se ha mejorado el firme de la calle Marqués de la Ensenada y se han hecho actuaciones en los encuentros de calle Arabial con calles Neptuno y Doctor Alejandro Otero.

También se ha contemplado actuaciones de ajardinamiento y arbolado, que han tenido en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encontraban en buen estado como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren la preservación de las mismas de cara al futuro. La remodelación completa de todo el Eje Arabial-Palencia ha supuesto un saldo favorable de 155 nuevas especies arbóreas adicionales con respecto a la situación previa a la intervención, ya que de los 242 árboles existentes, antes de las obras, se ha pasado a 397 unidades arbóreas plantadas.

En cuanto al alumbrado público, se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano. En materia de mobiliario urbano, se incluye la dotación de papeleras, bancos y una fuente bebedero.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Manuel dice:

    Todo el día promocionándose, que es dinero público.

  2. Maria dice:

    Jajajaja en vez de estar trabajando, haciéndose un photocall electoral ¡Que falta de dignidad tienen todos!

  3. Curta dice:

    La calle ARABIAL ha quedado más bonita que un San Luis y es
    de 2ª categoría fiscal.
    La calle Santa Clotilde, mucho más humilde, estrecha, sin arbolado, deficiente alumbrado, paralela al anterior es de 1ª categoría fiscal.Pagan los mismos impuestos a nivel de la Gran Vía.
    ¿Es esta la democracia por la que tanto luchamos?
    PP y PSOE han gobernado está ciudad.¡ Vaya fiasco de partidos!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224398