lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian el "descontrol municipal" en gastos de horas extras de Bomberos y Policía Local

IU defiende que este aumento en el presupuesto inicial se podría haber destinado para "mejorar otros servicios municipales"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido que no se dupliquen los servicios de Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios, para evitar el descontrol en el gasto de horas extras en la ciudad. De este modo, el edil de la formación de izquierdas ha señalado cómo en el último pleno municipal, en cuyo orden del día abordó el asunto del pago de las horas extra por servicios extraordinarios fundamentalmente de la Policía Local y Bomberos, "ha vuelto a poner sobre la mesa el descontrol de este gasto municipal".

Según la evolución de este gasto, en 2015, se cerrará el ejercicio en dos millones de euros cuando lo que "estaba presupuestado" para este año era 50.000 euros para Bomberos y 80.000 euros para Policía. "Casi 20 veces más de lo presupuestado", ha destacado Puentedura.

Puentedura ha admitido que si bien es cierto que la congelación del empleo público y la amortización de plazas en estas dos áreas, "ha supuesto que se necesitan efectivos, pero como no los hay, se han tenido que cubrir servicios con horas extraordinarias. En el cuerpo de Policía Local, desde 2007, hay 100 agentes menos y, en bomberos, también durante estos años, 40. Esto implica una parte importante pero no todo el sobrecoste en servicios extraordinarios".

Asimismo, Puentedura ha señalado que la estructura actual de la Policía Local, "que en vez de estar reforzándose los servicios efectivos más básicos de la ciudad, policía de tráfico y de barrio, establece una duplicidad de muchos servicios que no son competencia directa de la Policía Local, que requieren de muchos agentes en activo y que detraen efectivos de lo que básicamente se tiene que cubrir en protección en los barrios, control del tráfico y atención al ciudadano". Para el portavoz de IU en el consistorio granadino, esto es resultado de "una mala planificación de los servicios ya que no se prioriza la actividad que por ley tiene encomendada la Policía Local".

Además, Puentedura ha señalado otro "error" que comete el equipo de Gobierno municipal. "Nos ha sorprendido la respuesta que nos ha dado el equipo de Gobierno local a que no se ha aplicado la tasa fiscal 28 ni en 2014 ni en 2015. Esa tasa, establece que, cuando hay eventos extraordinarios, con carácter lucrativo, no avalados por ninguna institución y que son de ámbito privado, y generan servicios extraordinarios de Policía Local o de Bomberos, se tiene que cobrar ese sobrecoste a los organizadores de estos actos".

Los representantes sindicales de la Policía Local han formulado esta cuestión por escrito al equipo de Gobierno del PP y la contestación, en palabras de Puentedura, ha sido que "por servicios prestados por la Policía Local no figuran ninguna liquidación en el año 2014 ni durante el transcurso del 2015".

Puentedura ha puesto como ejemplo eventos deportivos y conciertos, entre otros, que no están patrocinados por el Ayuntamiento ni ninguna institución, que tienen un carácter lucrativo y que requieren de servicios extraordinarios tanto de Policía local y Bomberos, "gastos que tienen que revertir al Ayuntamiento, mucho más cuando existe un negocio privado que se beneficia de los mismos. Sólo así se podrá racionalizar el gasto en horas extras en la ciudad", ha concluido el edil de IU, para quien estos dos millones de euros "están impidiendo mejorar otros servicios municipales, o destinarlos a inversiones que generen empleo y mejoren los barrios de la ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54463