domingo 7 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Desmantelan 40 enganches ilegales en la zona Norte de Granada

Se han investigado a 15 personas como presuntos responsables de los correspondientes delitos por estos hechos

Un agente, en una de las plantaciones. Foto: CNP

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo las operaciones 'Zulo' y Ronda' desarrolladas en la zona Norte de Granada contra el tráfico de marihuana y deflaudración de fluido eléctrico, lo que ha permitido desmantelar 40 enganches ilegales.

Durante el transcurso de dichas operaciones se han inspeccionado un total de 125 viviendas, junto con el personal de la compañía Endesa, en las que se han desmontado las instalaciones dedicadas a la defraudación de fluido eléctrico.

Del mismo modo, se han investigado a 15 personas como presuntos responsables de los correspondientes delitos de defraudación de fluido eléctrico, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Paralelamente, en los registros llevados a cabo en dos viviendas de la zona, se han desmantelado dos plantaciones indoor con 122 y 160 plantas de marihuana respectivamente.

Desde Endesa recuerdan que el fraude eléctrico es, sobre todo, "un problema grave" para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean, que corren riesgo de electrocución.

En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones e, incluso, ha habido que lamentar la pérdida de vidas.

La Junta defiende su actuación

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha defendido este miércoles la labor que está desarrollando en el marco de sus competencias frente a los cortes de luz en la zona Norte de Granada, incidiendo en las inspecciones que de forma periódica se realizan en el millar de viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para detectar cualquier situación irregular.

La consejera del ramo, Marifrán Carazo, se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz relativa a los cortes de luz en viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía en la ciudad de Granada.

Carazo ha matizado que de las más de 5.000 viviendas sociales que hay en la zona Norte, AVRA solo es propietaria de un millar y "siempre" que se ha detectado una infracción se ha facilitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la identificación del titular para que se actúe en consecuencia. De hecho, ha mantenido que las inspecciones son periódicas para detectar cualquier situación anómala.

Desde el Grupo Socialista se ha hecho hincapié en que estos cortes se prolongan durante "horas" y suponen "un grave problema" para los ciudadanos que, pese a pagar su recibo de la luz, los padecen; de modo que no pueden calentarse en sus casas, teletrabajar, abrir sus negocios o recibir tratamiento en el caso de enfermos crónicos que dependen de una máquina.

Carazo ha defendido que desde la Junta se trabaja de una forma "activa y coordinada" con el resto de las instituciones en la búsqueda de soluciones a estos apagones, tanto en la mesa de la zona Norte que coordina la Subdelegación del Gobierno en Granada, con la participación del resto de instituciones y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como en la comisión mixta creada desde el Gobierno andaluz.

Publicidad

Comentarios

  1. Pilar dice:

    Tan culpable es el que lo hace como el que lo consiente. Estamos Harris de que la zona norte sea un basurero. Soluciones Ya.

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería