viernes 26 abril
ATARFE  |   | Redacción aG

Diego Valderas: “IU es la única que defiende el municipalismo”

En el marco de un encuentro provincial de política municipal, el exvicepresidente de la Junta ha pedido hacer de las administraciones locales un lugar de participación ciudadana

El Centro Medina Elvira de Atarfe ha acogido el encuentro

El Centro Medina Elvira de Atarfe ha acogido el encuentro de IU. Foto: aG.

Izquierda Unida ha celebrado en la mañana de este sábado un encuentro provincial de política municipal en el centro cultural Medina Elvira de Atarfe. A la cita han acudido concejales y coordinadores de la formación, miembros de las candidaturas de toda la provincia, técnicos de ayuntamientos, la diputada granadina en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, y el exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Unas jornadas que perseguían, en palabras del coordinador provincial, Manuel Morales, “ofrecer herramientas a los grupos municipales y los miembros de candidaturas para intervenir en política municipal, y compartir experiencias positivas de gestión en municipios”. Entre otros temas, el encuentro ha abordado la cuestión de la reforma local, el rescate de servicios públicos, el urbanismo sostenible, los cogobiernos, la financiación y la necesidad de una fiscalidad justa, la participación ciudadana o la transparencia en la gestión, según ha reflejado la formación en un comunicado.

El candidato de IU a la alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, ha incidido en que “pensar en el gobierno de Granada es también pensar en el área metropolitana, por lo que se ha de buscar un modelo de gestión compartido de los servicios públicos y con la participación de los vecinos y vecinas”. En este punto, Puentedura se ha referido especialmente al transporte público, sobre el que, insiste, se debe poner en marcha una planificación de movilidad sostenible para Granada y su Área Metropolitana.

También ha señalado el portavoz municipal de IU la necesidad de una gestión pública del agua “y que esta sea un derecho y no un negocio para grandes compañías privadas que, además, tributan fuera de Andalucía y, por tanto, se llevan la capacidad de inversión y de desarrollo local fuera de nuestro territorio”.

Igualmente, el edil ha hablado de espacios culturales en común, “para que el ocio y el entretenimiento no sea exclusivo de la ciudad de Granada, y nuestros jóvenes puedan plantear alternativas culturales en sus municipios”, así como del parque agrario de la Vega, “fuente de riqueza y empleo, que tiene que atraer inversión e implicar a todos los municipios y a la Universidad”.

Diego Valderas se ha mostrado convencido de que IU será una fuerza “decisiva y determinante” en el panorama andaluz tras las próximas elecciones municipales, “ya que los Ayuntamientos son el terreno donde IU se mueve con más fuerza, con más solvencia y con más experiencia”. Además, ha explicado Valderas, “frente al desmantelamiento del poder local y el austericidio impuestos por el PP, y la falta de oposición del PSOE, nuestra fuerza ha sido la única que siempre ha defendido el municipalismo”.

IU presenta casi un centenar de candidaturas en la provincia de Granada; supera las quinientas en el conjunto de Andalucía, lo que supone para el exvicepresidente de la Junta “que se consolida el espacio de  representatividad de la población, y confiamos en que seremos, al menos, la tercera fuerza más votada”.

El miembro de la dirección andaluza ha hecho hincapié en la asunción por parte de IU del compromiso ético de una regeneración política  e institucional. “Abordamos todo un programa electoral que redunda en la limpieza democrática y en la transparencia en la gestión, pues hay que erradicar de forma urgente y tajante la corrupción de las administraciones públicas, y hacer que los ciudadanos y ciudadanas intervengan en la toma de decisiones”, ha sostenido Diego Valderas.

IU defiende que los ayuntamientos son un pilar básico del Estado y por ello Valderas ha reclamado “más competencias y más financiación” para estos, y ha reivindicado “que pasen de la gestión a la acción política”. En palabras del exvicepresidente de la Junta, “los ayuntamientos han de ser garantes de una igualdad real entre hombres y mujeres, de la igualdad de oportunidades, de la generación de empleo, de que no se cometan desahucios ni de vivienda ni de suministros, y de la recuperación de servicios públicos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37717