viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación de Granada regulariza la situación de su sede ocho años después de su inauguración

Sebastián Pérez firma el acta de recepción tras estar dos mandatos sin documentación

El anterior equipo de Gobierno dejó una deuda con Visogsa por la construcción del edificio que ascendía a 17 millones de euros. Foto: Dipgra

El anterior equipo de Gobierno dejó una deuda con Visogsa por la construcción del edificio que ascendía a 17 millones de euros. Foto: Dipgra

La Diputación Provincial ha regularizado la situación de su sede principal que, pese a que da cabida al grueso de las áreas de la Institución desde 2006, aún no contaba con su acta de recepción ya que existía una deuda por 17 millones con la empresa pública Visogsa a la que el anterior equipo de Gobierno encomendó su construcción.

Tras impulsar la resolución de esta encomienda de gestión, el presidente de la Institución, Sebastián Pérez, ha podido firmar el acta de recepción del edificio que había sido inaugurado en el año 2006 durante un acto al que asistió el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El vicepresidente segundo, José Robles, ha puesto de manifiesto que éste es un nuevo ejemplo del “desgobierno” que hubo en la Diputación en el anterior mandato. “Era un expediente complicado pero se podía arreglar como se ha hecho” y, en este sentido, “le hemos dado una solución a un problema muy importante para la Institución y para la empresa pública y su viabilidad que en este momento es complicada”, ha indicado el también consejero delegado de la empresa pública.

“Visogsa se había convertido en un auténtico cortijo del PSOE y de sus enchufados” siendo una muestra, según ha indicado José Robles, “de apatía, desgana y mala gestión en la Diputación”.

“A la empresa se le debían 17 millones de euros por un edificio que estaba ocupado y terminado en 2006”, ha informado el vicepresidente Robles incidiendo en que “esta deuda no apareció por ningún sitio” en lo que fue “un agujero que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno de la Diputación”.

“Una vez más, el Partido Popular tiene que venir a enmendar la plana del PSOE en la Diputación”, ha reseñado Robles que ha añadido que los técnicos han observado numerosas “irregularidades” en esta encomienda de gestión como son fraccionamiento de contratos o separación de partidas de suministro que no están permitidas por la ley de contratos del sector público “y ya hay algún político inhabilitado por este tipo de cosas”.

“Lo que una familia no haría nunca sería comprar una vivienda y no escriturarla o no recibirla hasta prácticamente diez años después”, ha observado el vicepresidente segundo que ha subrayado también que, solo en IVA, la Diputación ha tenido que pagar a Visogsa un 5 por ciento más que si los pagos se hubieran hecho en fecha. “Por la facturación de este edificio, la empresa pública va a percibir, solo en IVA, seis millones de euros el próximo trimestre que nos va a permitir seguir haciendo viviendas en todos los rincones de la provincia”, ha informado Robles.

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha recordado que, en el contexto de la “situación económica lamentable” que el actual equipo de Gobierno se encontró al inicio del actual mandato, “este edificio emblemático, para nuestra sorpresa, existía pero no tenía papeles, no tenía ni escritura de obra nueva ni nada regularizado que no fuera el solar”.

El equipo de Gobierno recibió de Intervención una “carpeta roja con una serie de problemas muy serios que había que resolver” entre los que se encontraba la situación de la nueva sede de la Diputación que ahora “existe no solo físicamente sino también legal y administrativamente” en virtud del correspondiente expediente de regularización aprobado en pleno, el pago de la deuda con Visogsa, y el acta de recepción que ha podido firmar el presidente.

“Los problemas hay que solucionarlos”, ha remachado Inmaculada Hernández que ha contrapuesto al anterior modelo esta “gestión en silencio y una planificación excelente” que ha permitido “afrontar todos estos problemas que eran insalvables” y con ellos “las facturas en los cajones y los expedientes sin resolver”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14244