martes 20 octubre
MEMORIA HISTÓRICA  |   | Redacción aG

Diputación dedica este año las jornadas de memoria histórica al exilio republicano

Estaban previstas para abril, pero fueron pospuestas debido a la pandemia

La exposición puede visitarse en el Palacio de los Condes de Gabia. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha programado para el mes de octubre, en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica, una quincena de actividades culturales, dedicadas este año al exilio republicano, que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia.

Estas jornadas, que comienzan este viernes con una conferencia sobre 'Literatura y exilio' de Luis García Montero, estaban previstas para el mes de abril, pero fueron pospuestas debido a la pandemia.

Por quinto año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una muestra de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias fotografía y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano.

A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará desde diferentes contextos: histórico, social, universitario y mediático la realidad de este período de nuestra historia.

Así lo ha expuesto la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha comparecido para presentar el programa junto al representante de la Asociación 24 aout 1944 y responsable de la exposición 'Caminos del Exilio', Juan Ventura, y los representantes de la Asociación Granada para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y de "Verdad, Justicia y Reparación", Francisco Vigueras.

Según ha explicado, este año las jornadas están dedicadas "a ese grupo que mantuvo a España en el corazón, una generación rota".b"El exilio configuró un grupo importante para la historia de la cultura visual española dado el vínculo que la mayoría de ellos mantuvieron con España, a la vez que contribuyeron de manera decisiva a la cultura, artes y ciencias de los países de adopción", ha recordado.

La diputada ha manifestado también que en la preparación de las jornadas ha primado, como en ediciones anteriores, "un criterio rigurosamente científico a la hora de elegir a los protagonistas, y un criterio didáctico y documental a la hora de elegir las exposiciones y las proyecciones".

"Hemos pretendido que se debatan temas candentes en un clima de pluralidad, sosiego e intercambio fructífero de ideas, una atmósfera en las que pueda expresarse cualquier punto de vista", ha apuntado, y ha añadido que es fundamental conocer "aspectos de nuestro pasado que han permanecido ignorados o insuficientemente atendidos".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Mª del Valle Carrasco dice:

    Dejo mi correo electrónico para que me manden información sobre las actividades organizadas por Diputación, ya que me hubiera gustado asistir a la Jornadas de Memoria Histórica que hoy finalizan
    Muchas gracias

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería