viernes 23 octubre
Provincia  |   | E.P.

La Diputación destaca a Apromontes por su contribución al impulso de los Montes Orientales

María Merinda Sádaba puso en evidencia la “falta de apoyo y bloqueo económico” de la Junta para con estos grupos comarcales

Diputación destaca a Apromontes por su contribución al impulso de la comarca de los Montes Orientales

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha visitado la sede del Grupo de Desarrollo Rural de los Montes Orientales ‘Apromontes’. Foto: Diputación de Granada.

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha visitado la sede del Grupo de Desarrollo Rural de los Montes Orientales ‘Apromontes’, cumpliendo así con una de las principales funciones en las que trabaja la Diputación de Granada, como es contribuir al desarrollo territorial de todos los municipios que conforman la provincia.

“Apromontes cumple este objetivo, como organismo que trabaja por el impulso territorial de los Montes Orientales y por favorecer un desarrollo que está produciendo que las inversiones que se están llevando a cabo deriven en crecimiento económico y generación de empleo”, indicó Sádaba.

La Diputación de Granada apoya decididamente la labor que realiza el grupo ‘Apromontes’ al considerarse “uno de los pilares fundamentales en la gestión de los fondos públicos, mediante el programa LIDERA, y conseguir con ello impulsar la puesta en marcha de iniciativas empresariales”. “De esta manera, se consigue también que no haya un despoblamiento de estas zonas rurales que tanto necesitan el apoyo de todas las instituciones públicas y se contribuye a la generación de riqueza económica en estos territorios”, añadió.

En este sentido, puso de manifiesto la “problemática” que están sufriendo hoy en día los ocho grupos de desarrollo de nuestra provincia “por el bloqueo y las asfixia económica que están teniendo por parte de la Junta de Andalucía”. La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial lamentó el que muchos promotores que están poniendo en marcha sus proyectos empresariales los hayan iniciado con recursos propios, “viéndose perjudicados por esos fondos que provienen de la Junta y no llegan”.

En el caso del Grupo de Desarrollo ‘Apromontes’, los fondos recibidos a través del programa LIDERA ascienden a 5 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos.

El 80 por ciento se han destinado a cooperativas de los Montes Orientales “que es la esencia de esta comarca”, como son las cooperativas agrícolas y las almazaras. “Esos 5 millones invertidos han generado mucho valor económico en la comarca con todo el sistema de modernización de estas cooperativas agrarias”, reseñó María Merinda Sádaba, quien envió un mensaje a la Junta de Andalucía “para que transfiera esos fondos, que desbloquee esa situación en la que se encuentran actualmente esos grupos de desarrollo para que continúen ejecutando los proyectos que tienen en marcha y que desde luego lo único que podemos hacer es contribuir a esa proyección económica de toda nuestra provincia y de la generación de empleo para esas personas que se encuentran en situación de desempleo”.

El trabajo que Apromontes realiza en la comarca de los Montes Orientales es ayudar a todas las iniciativas de inversión en esta zona “deprimida” de Granada para poner en marcha y ser capaz de generar mayor crecimiento económico, y con ello un aumento de empleo cuyo objetivo principal es asentar a la población en este territorio que en los últimos 50 años lo único que hace es perder la parte más positiva de su juventud y de su gente más valiosa.

José Marín, gerente de Apromontes, detalló que son 130 los proyectos que desarrolla el grupo de desarrollo, “la mayor parte de ellos ya cerrados y otros abiertos esperando que se ejecuten para que puedan ser aprobados, certificados y pagados”. En un 95 o 97 por ciento son proyectos productivos, de personas relacionadas con la agricultura directa o indirectamente y unos pocos de servicios. “Esta comarca es eminentemente agraria con la mayor parte de su población vinculada a la agricultura o la industria agroalimentaria y a estas personas es precisamente a los que nosotros apoyamos con más ahínco y tesón porque son nuestra gente”, concluyó Marín.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería