sábado 27 abril
Provincia  |   | E.P.

Diputación solicita el pago de 9,2 millones de la Dependencia a la Junta

El presidente, junto a una veintena de alcaldes, ha presentado un escrito para reclamar que despeje la deuda y la delegada ha asegurado que harán "lo posible para pagar en tiempo y forma"

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, acompañado por más de una veintena de alcaldes de la provincia, ha registrado un escrito ante la Junta para reclamar que liquide la deuda de 9,2 millones de euros que mantiene en la provincia en materia de Dependencia, un acto en el que ha sido recibido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha garantizado que se hará "todo lo posible" por "pagar en tiempo y forma".

Inicialmente no estaba previsto que ambas administraciones trataran el asunto de manera conjunta, pero García ha optado por recibir al presidente en la puerta de la sede de la Junta cuando ha ido a registrar el citado escrito y ambos han trasladado a los medios su pretensión compartida de que la situación de impagos "se desbloquee" lo antes posible.

El presidente de la Diputación se ha mostrado consciente de que hay "voluntad personal y política" por parte de la Junta de hacer frente a los pagos pendientes pero ha incidido en la necesidad de que "se agilicen los plazos" al haber muchas pequeñas y medianas empresas y unos 2.500 trabajadores "detrás" de la prestación de la Ley de Dependencia que lo necesitan.

En el escrito que se ha registrado, la Diputación solicita a la Junta de Andalucía que cumpla el convenio de pagos en materia de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia y la "pronta solución" de la "problemática" derivada de los impagos en cumplimiento de la legislación en vigor que regula el servicio.

Tras agradecer a la delegada que esta reivindicación haya sido "felizmente atendida", Pérez ha considerado que "las personas dependientes" deben ser una "prioridad absoluta".

Así, ha abogado por seguir en esta "línea de estrecha colaboración" institucional para sacar la provincia adelante, felicitándose por "gestos" como el de hoy, especialmente ha dicho, "cuando la clase política pierde a borbotones el respeto y la admiración de los ciudadanos".

COMPROMISO DE PAGO

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha considerado "lógico" el "malestar" por los impagos, pero ha considerado que en este caso también es necesario "mirar hacia el Gobierno" central y ha achacado a su gestión la "falta de liquidez" que padece la Junta.

"Nuestro trabajo va a seguir siendo el mismo que hasta ahora, intentar pagar en tiempo y forma", ha garantizado la delegada, quien ha querido aclarar que la demora en los pagos conlleva el abono de unos intereses que la Diputación también va a percibir.

La delegada ha abogado por hacer "un esfuerzo entre todos" y ha planteado que "ese euro que cobra la institución provincial por cada uno de los expedientes también podría repercutir en el bienestar de todos los beneficiarios de la ley de Dependencia".

"Hoy demostramos una vez más que estamos unidos, que a las dos instituciones nos importa la ciudadanía y todos y cada uno de los beneficiarios de la ley", ha añadido García, quien ha recogido el escrito presentado por Diputación y le ha trasladado que "la Junta va a hacer todo lo posible por pagar" y que "aunque pague tarde, lo hace con intereses".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12012