viernes 26 abril
SANIDAD   |   | Redacción aG

El 061 ha formado a 7.100 personas en reanimación cardiopulmonar en los últimos seis años

La séptima edición del #Cardiomaratón061 granadino, con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca, se conmemora desde el año 2013

Alrededor de 1.600 jóvenes granadinos se forman con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca. Foto: Junta de Andalucía

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada han organizado junto a la Delegación de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta y la Universidad de Granada la séptima edición del #Cardiomaratón061 granadino con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde 2013. 

Las jornadas están enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población y se desarrollan bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas’.

Coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, las jornadas han contado con la presencia del delegado de Salud y Familias, Indalencio Sánchez-Montesinos, junto al director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada, Francisco Javier Machado; el jefe de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Eduardo Zarza; la directora asistencial de EPES, María Paz Carmona; así como del director del servicio provincial de 061 de Granada, Eladio Gil.

Estas jornadas se han celebrado en los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad, donde se han formado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de 1.600 jóvenes de centros de educación secundaria y bachillerato, así como alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estos jóvenes han sido entrenados por 40 docentes, que de forma voluntaria han participado en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia, tales como el servicio provincial del 061 de Granada, la Universidad de Granada, la Agrupación Protección Civil de Granada, los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, Asistencia Los Ángeles, la Base Aérea de Armilla, Acuertelamiento Cervantes, Bomberos de la Diputación de Granada, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, la Cruz Roja Española, el Cuerpo Nacional de Policía de Granada y el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, entre otros

#Cardiomaratón061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a través de los #cardiomaratones061 desde 2013 a 7.100 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

“Esta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón 30 veces aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto”, ha recalcado.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, utilizando principalmente las manos. Y si es posible, la boca, intercalando dos insuflaciones cada 30 compresiones, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Distintivo especial a primer interviniente

Como ejemplo de la importancia de la intervención ante situaciones de parada cardíaca, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido en este día a dos policías locales del Ayuntamiento de Albolote, Jorge Eduardo Martín y Javier Rodríguez, que han intervenido en la atención inicial a personas que habían sufrido una parada cardíaca, realizando las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los equipos de emergencias sanitarias del 061.

También ha distinguido a María López, alumna del IES Aynadamar por su pronta intervención y entereza al aplicar los primeros auxilios hasta la llegada del 061, que le practicó a la personas que estaba sufriendo una parada cardíaca las maniobras de soporte vital avanzado, le aplicó ventilación mecánica al paciente y administró la medicación necesaria, lo que permitió que esta persona fuera trasladada al hospital de referencia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias quiere dar un distintivo especial a José Antonio Maldonado Martín, presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos Sur de Granada, por el esfuerzo llevado a cabo durante años en la formación de jóvenes y adultos en las técnicas de reanimación.

Los profesionales sanitarios del 061, con estos reconocimientos quieren agradecer su rápida actuación aplicando los primeros auxilios y poniendo en marcha la cadena de supervivencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146992