lunes 4 julio
La Capital  |   | E.P.

El alcalde de Granada confía en que se evite la huelga de autobuses y limpieza con un acuerdo entre las partes

Cuenca ha mostrado su "disponibilidad" para favorecer el acuerdo, pero ha recalcado que se trata de una gestión indirecta

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha confiado este martes en que se produzca un acuerdo entre los trabajadores y las empresas concesionarias de los servicios de transporte público de autobuses y de recogida de basuras para evitar las movilizaciones previstas, que en el caso del transporte incluyen paros de 24 horas el 10, 15 y 17 de junio, estas dos últimas fechas coincidiendo con la Feria del Corpus; mientras en Inagra han planteado una huelga indefinida desde el 13 de junio.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Cuenca ha pedido a las partes que "se sienten a negociar" y busquen las "fórmulas para el entendimiento" de modo que puedan cerrar un acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores y a la vez la estabilidad de las empresas prestatarias de ambos servicios públicos, a fin de que redunde en una correcto funcionamiento de los mismos.

Cuenca ha mostrado su "disponibilidad" para favorecer el acuerdo, pero ha recalcado que se trata de una gestión indirecta y que por tanto "el marco -de negociación- es entre las empresas y sus trabajadores", y ha hecho hincapié en las acciones realizadas durante el pasado mandato para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en ambos servicios y dar estabilidad a las empresas concesionarias. Ha confiado así en la capacidad de negociación de las partes para alcanzar un entendimiento a la mayor brevedad posible en tanto que prestan servicio a muchos granadinos.

Las declaraciones del regidor se producen después de que el comité de empresa de Transportes Rober/Alsa haya anunciado que se mantienen las movilizaciones ante la falta de acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo en la reunión mantenida este pasado lunes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

La cláusula de revisión salarial a 31 de diciembre de 2022 se ha convertido en el principal escollo de la negociación, lo que llevó a los trabajadores a aprobar a mediados de mayo un calendario de movilizaciones que ha incluido varios paros parciales y que proseguirá este miércoles con una manifestación y una posterior concentración en la plaza del Ayuntamiento. A ello se sumarán paros de 24 horas los días 10, 15 y 17 de junio, estas dos últimas fechas coincidiendo con la Feria del Corpus.

Por su parte, el comité de empresa de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Granada, ha iniciado un conflicto colectivo previo a la huelga indefinida para el próximo 13 de junio ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la empresa para la firma del nuevo convenio colectivo.

Sobre este asunto se ha pronunciado este martes el director de Inagra, Sebastián Fernández, quien a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento ha confiado en que "antes de que termine la semana" sea posible llegar a un acuerdo con los trabajadores que ponga fin al conflicto.

A este respecto ha precisado que el año pasado se revisaron con el 6,5 por ciento los salarios de los trabajadores y "lo que queda es un pequeño ajuste para ver cómo se revisa 2022 y 2023", por lo que confía en que el acuerdo "esté cerca" y no se llegue a materializar la huelga.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand