sábado 27 abril
La Capital  |   | E.P.

Comienza a normalizarse la situación de los autobuses en zona Norte de Granada tras el refuerzo de la Policía

El PSOE lleva a Pleno una moción para que no se vuelva a retirar el bus municipal en áreas del Distrito Norte

El N6 es uno de los autobuses perjudicados por esta situación. Foto: Álex Cámara

El portavoz del equipo de Gobierno local, Jorge Saavedra, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Granada trabaja ya en la normalización del bus en la zona norte, algunas de cuyas líneas no han entrado a partir de las 19.00 horas en los últimos días en un área del barrio afectada por actos vandálicos como apedreamientos por parte de un grupo de jóvenes, una vez que la Policía Nacional ha procedido a los refuerzos socilitados por el consistorio, que ha valorado la respuesta de este cuerpo de seguridad y de la Subdelegación del Gobierno ante este tema como "seria", "eficaz" y "comprensiva".

Saavedra ha indicado a los periodistas que este pasado jueves ya algunos servicios entraron en la zona afectada y que el servicio, que se vio limitado en las noches a petición del comité de empresa, se va a ir recuperando de manera progresiva. Sigue convocada para este lunes próximo la Junta de Seguridad Local en la que se abordará este tema.

Ha explicado, en cualquier caso, que este jueves por la mañana, ya se produjo una reunión técnica entre los mandos de Policía Local y Nacional e "inmediatamente" hubo un refuerzo "absolutamente evidente" en la zona por parte del cuerpo de seguridad dependiente del Gobierno, lo que para Saavedra da la razón a la tesis del Ayuntamiento de que hacía falta un mayor despliegue en el área "muy puntual" afectada por el vandalismo contra los autobuses.

"Había una competencia clara que no se estaba ejerciendo" y ahora se ha conseguido "revertir esta situación", ha explicado Saavedra que, en contraposición a esta reacción del Gobierno, ha afeado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada que haya hecho a su juicio una política "absolutamente malintencionada" y "carroñera" en torno a este tema.

Moción del Grupo Socialista

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, se ha reunido este viernes con los vecinos del distrito Norte afectados por la retirada del transporte público a partir de las 19.00 horas de las líneas del autobús municipal afectadas por actos vandálicos, entre ellos apedreamientos por un grupo de jóvenes, y les ha anunciado que llevará al Pleno de la semana que viene una moción para que esta situación no se vuelva a producir en un futuro.

La moción, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, instará a la aplicación del protocolo que el Ayuntamiento "tiene previsto para estas situaciones que ya se han producido con anterioridad". También este viernes el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP, ha indicado a los periodistas que la situación ha empezado a solventarse con el refuerzo de seguridad implementado por la Policía Nacional en la zona.

En este contexto, Cuenca ha exigido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "la restitución inmediata del servicio de autobuses en los barrios del distrito Norte a partir de las 19,00 horas suprimido desde hace unos días, en una dejación de funciones por parte del gobierno del PP en el consistorio sin precedentes en esta ciudad".

Ha reiterado así su petición a Carazo sobre este tema, instándole a "activar el protocolo de actuación del Ayuntamiento para los casos de vandalismo que ya se ha puesto en marcha en ocasiones anteriores y que, de momento, los populares se han negado a ordenar".

El exalcalde socialista ha lamentado que la máxima responsable de la ciudad "no haya dado la cara y siga sin reunirse con los vecinos afectados por los cortes del servicio de autobús" y ha destacado su reunión con ellos para "conocer las consecuencias de la decisión tan peligrosa que ha adoptado el gobierno del PP en el Ayuntamiento".

La moción del PSOE solicita además que "se restablezcan inmediatamente todas las líneas de autobús del distrito Norte y no se vuelva a suprimir en un futuro de manera indefinida, con independencia del distrito". Se pide también que se lleve a cabo o se revise el protocolo de actuación de la Policía Local en caso de agresiones vandálicas a los vehículos del transporte público.

Se trata de que "se incluya una comunicación inmediata y continua de la central de la policía con los conductores de los autobuses y la central operativa de la concesionaria, así como con el centro de gestión del área de Movilidad".

Por otro lado, los socialistas pedirán en Pleno que, "ante estas situaciones, haya acompañamiento policial y haya presencia de agentes en el interior de los autobuses cuando las circunstancias lo estimen necesario, hasta que los responsables sean localizados y detenidos".

También se insta al Ayuntamiento a que "aumente la presencia policial" en colaboración también con la Policía Nacional. Para concluir, Cuenca ha apuntado que la iniciativa de su formación busca que se promuevan acciones de concienciación, información y educativas coordinadas por las áreas competentes "en todos los distritos de la ciudad sobre las consecuencias de la realización de actos vandálicos sobre elementos, mobiliario, patrimonio y enseres de titularidad pública y privada, dirigidas principalmente a la población joven y menor de edad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247939