domingo 28 abril
#25N  |   | Aurea Gómez de Aranda

El apoyo necesario para superar el maltrato

Tiempo, paciencia, información o respaldo es lo que necesitan las mujeres para salir adelante ante una situación de violencia de género

Cuarenta y cinco es el número de mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo 14 de estas ellas habían interpuesto una denuncia contra sus agresores.

Andalucía se encuentra entre las autonomías con más víctimas, 10 mujeres han muerto este año en Andalucía a causa de la violencia machista. Según las estadísticas, la mayoría de las agresiones se producen en el domicilio familiar mientras hay una convivencia entre el agresor y la víctima.

Cinco años de relación, perder la confianza en sí misma y una última paliza fue lo que llevó a Palmira a pedir ayuda. Ahora está en Granada al frente de CEPAMN (Centro de Primera Atención de Mujeres y Niños), una asociación sin ánimo de lucro, basada en el esfuerzo de voluntarios para dar apoyo a las mujeres que lo necesitan. Su meta, dar sustento a las víctimas.

A esta asociación han llegado mujeres como Melanie, a la que su pareja dejó tirada en la cuneta tras abrirle el cráneo con un martillo y que ahora se ha convertido en un ejemplo de superación. O mujeres como Vanesa, hija de una víctima de malos tratos, que en su tiempo libre colabora junto a su marido Jorge con CEPAMN con un programa de defensa para ayudar a superar las agresiones.

Para ellas, llegar a las víctimas es la parte más difícil. “Mujeres que vuelven después de los golpes” es el perfil más habitual con el que se encuentra Palmira en el centro de acogida. Para estas mujeres el apoyo de la familia es lo más importante ya que muchas nunca llegan a denunciar y viven con un miedo constante. Vanesa jamás olvidará una frase de su madre: “yo descansaré el día que tu padre se muera”, a pesar de esto, ella nunca denunció.

Tiempo, paciencia, información y, sobre todo, apoyo es lo que necesitan estas mujeres para salir adelante. El siguiente reportaje realizado por Getly Arce, Zaida López y Áurea Gómez de Aranda, muestra las historias de mujeres que se han visto en esta situación y cómo con el apoyo que han recibido han conseguido ver una luz al final del túnel.

Contactos de información:
CEPAMN - 615722330 // www.cepamn.org
Teléfono nacional de atención a la violencia de género - 016
Teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla - 900 116 016
Teléfono de emergencias - 112
Instituto Andaluz de la Mujer - 954 544 900 // www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
Centro de la Mujer de Granada - 958 025 800 // C/ San Matías, 17 (18009 Granada)

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23261