sábado 27 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“El arte y el poder es una constante en la historia de la humanidad”

Jesús Conde, artista pintor: “La pintura tiene unos límites que solo la razón y la presteza o la habilidad del pintor le pone fronteras”

Jesús Conde, artista pintor, en la Galería Ceferino Navarro. Foto: Álex Cámara

Jesús Conde, artista pintor, en la Galería Ceferino Navarro. Foto: Álex Cámara

Escribir de un amigo admirado es muy difícil. Y ya que el amigo puede creer que solo es adulación a cambio de algo. Y no es este el caso. Jesús Conde, artista pintor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), es sin duda alguna uno de los mejores pintores de este país (España). Y un grandísimo profesor. Y qué puedo escribir más de mi amigo Jesús Conde, pues simplemente que encaminen ustedes sus pasos y admiren su última exposición expuesta en el Palacio de los Condes de Gabia. Querido amigo, gracias por tus contestaciones, mejores imposible. Y gracias porque tus límites, tu razón, tu presteza y tu habilidad pictórica no tienen fronteras. No deseo escribir más en esta entradilla porque si me pongo en faena relleno mil folios laudatorios a la figura de Jesús Conde. Y solo voy a comentar que merece la pena, una barbaridad, leer esta estupenda entrevista por las respuestas de Jesús Conde.

Pregunta.- El hombre siempre ha sido un artista pintor que ha dejado su huella artística desde los tiempos más remotos… ¿Y qué es “Antología”, su última exposición que está colgada en el Palacio de los Condes de Gabia?

Respuesta.- Una antología no deja de ser un ejercicio de memoria. El tiempo vivido en mi caso, es el tiempo pintado, mi historial artístico reconvertido en mi biografía personal con el deseo de arrastrar a toda una generación, que leímos los mismos libros, buscamos las mismas islas del tesoro y nos reencontramos en los mismo teatros.

P:- Indagar e investigar en las artes pictóricas es principio fundamental de todo pintor que se precie… ¿La pintura ocupando los marcos del cuadro…?

R.- El marco es un elemento despreciado por la modernidad y las “Vanguardias históricas”, fue el primer elemento que eliminaron como pesado y burgués, representante del “Antiguo Régimen” de la pintura “Decimonónica”. Gombrich lo ensalzó, y de él dijo que nos asienta la mirada, nos acota el espacio, ayuda a componer, y hasta es capaz de relacionarse con el mismísimo cuadro, para bien o para mal. Ya que es un elemento que contradice y a su vez complementa el cuadro. En mi pintura da el contrapunto al tema principal, es tramposo e irreal, esta lleno de vulgaridad y sensatez, y a pesar de no crear los limites de la pintura éste lo determina.

P.- Lo sublime de la realidad solo puede ser pintura… ¿Queda mucho por indagar e investigar en el mundo de la pintura?

R.- La pintura tiene unos límites que solo la razón y la presteza o la habilidad del pintor le pone fronteras, solo necesita algo de ; polvo de colores y un aglutinante, y la magia de convertir estos materiales vulgares en algo sublime. En otras palabras, la naturaleza de la pintura es partiendo de elementos muy sencillos y llegar a mundos muy complejos. Este espectáculo de asomarnos a un cuadro y quedar pasmados, nos reconcilia con la humanidad.

P.- La decadencia capitalista nos devora y nos consume… ¿Realmente existe un mundo decadente en la actualidad, lo comercial y consumista nos muerde los huesos y las carnes, que lleva a que la creatividad se ralentice y se comercialice?

R.- Los grandes temas en el arte, (la soledad, el amor y la muerte) cuando están presentes en cualquier obra de arte se convierten en universales, en el tiempo y en el espacio, sobrevuelan culturas diferentes, generaciones, regímenes totalitarios, religiones obtusas, críticos y modas, periodos decadentes y revoluciones, modas y manierismos, solo … nos sobrevira al propio hombre. Por lo demás, desde que aparece el arte en la historia del hombre de una forma u otra se comercializaron, pero aunque toda gran obra de arte es en sí comercial ,pero…no cualquier obra comercial es una obra arte. (No hay Velázquez baratos).

P.- La voracidad humana por el dinero es famosa en toda la Vía Láctea y más allá… ¿El artista subvencionado por lo público es lo que se lleva en la actualidad, ese con la boca muy cerrada y con las ideas aún más obturadas?

R.- Arte y poder es una constante en la historia de la humanidad, la Iglesia, las monarquías ególatras, dictadores. El propio estado moderno y la misma revolución subvencionaron y se rodearon de artistas y creadores. Necesitaban hacer sus palacios, templos, museos o mansiones. Desde la revolución romántica algunos artistas pudieron ser libres y se notó en sus obras. Hoy algunos alcaldes, consejeros autonómicos, asesores y hasta oscuros concejales de pueblos perdidos… se creen recarnaciones de los antiguos príncipes y emperadores, con la misión de cardenales y aristócratas creando palacios, museos y subvencionando a su nueva “ciudad de los mecenas”. Como no es su dinero, como no tienen limite y entre su ignorancia y su soberbia, hemos llegado a la hiper inflación de rotondas horrorosas, esculturas innecesarias, museos vacíos de contenidos… auténticos delirios de advenedizos ,que siempre estuvieron fuera de la historia.

P.- En política se dice que el que no está con el supuesto líder, en la cuerda del mandamás, es porque está contra él… ¿En la vida cultural pasa igual que en la vida política?

R.- La política y los políticos culturales se parecen, están en la misma química, se prorrogan durante muchos años los políticos y sus artistas, acogidos al “régimen”, estos crean mecanismos anticuerpos que impiden por un lado, a las nuevas tendencias y nuevos artistas, solo alimentan a una escasa “camada” por una ley vital (necesitan adoradores), el resto a degüello.

P.- Granada para los granadinos es como la barca de Caronte… ¿Por qué no se puede ser independiente en Granada, esto parece, y en el arte, en la literatura, en la poesía, etc?

R.- La naturaleza del artista es ser independiente, Felipe Romero decía que el granadino es como un ciprés, alto, tieso y elegante, pero silencioso. Pero en una ciudad pequeña, como de provincias, esto resulta difícil, la política es miope y los políticos todos tienen cataratas (no ven de frente, solo algo y por los laterales) por lo cual siempre están atentos a los rumores. No conozco la solución, pero se alivia con: tener muy mala memoria, salir y viajar mucho y alegrarte de estar vivo. No vale el precepto árabe de esperar ver pasar el cadáver de tu enemigo porque puede que embalsame y dure mucho años.

P.- Maestro, una pregunta sin ánimo de ofender a nadie… ¿Y usted qué opina sobre es increíble mundo animado del Centro Federico García Lorca…. “Quizá mi Reino por un caballo”?

R.- Granada tiene mala suerte, es un mundo de grande magos, políticos, nada por aquí nada por allá y ¡¡alehot!! no hay Lorca, no hay tumba, no hay memoria, ni siquiera una calle de “pasos perdidos”.

P.- Tengo una duda solemne que me gustaría que usted me aclare, si le es posible, y porque mi dilema es terrible… ¿Existen políticos honrados, éticos y trabajadores por el bien ciudadano en este país (España)?

R.- En Granada, en Andalucía creo que el sistema de partidos y las listas cerradas, obstruyen el paso a las personas con conocimientos, valía y méritos. La conjura de los necios, los contubernios, las puertas giratorias, crean unas alianzas donde la prevaricación, el cambalache son la moneda legal en muchos casos, no es que sean corruptos, es que tienen cara de corruptos , formas y ademanes de trileros, todo se sostiene porque en el día a día hay un gran número de personas honradas, que desde la administración, la vida pública, hospitales, universidad, hacen bien su trabajo, y a veces muy bien.

P.- Mentir sin ánimo de lucro es una guarrada, pero mentir con ánimo de lucro puede ser hasta un delito… ¿Realmente esta ciudad es tan cultural como la pintan todos los políticos y algunos intelectuales interesados en el asunto?

R.- Creo que sí individualmente en los terrenos de la investigación, música, literatura, ciencias sociales, artistas, escritores, tienen un valor propio con sonido único, tal vez como nos falta un proyecto común como ciudad. No espero un líder, ni si quiera un guía, solo alguien que sepa sumar.

P.- Perdóneme usted, pero si no le pregunto esto me da un patatús, y porque aquí en Europa, Europa es Dios bendito y alabado… ¿Tiene perdón de Dios lo que Europa está haciendo con el pueblo griego?

R.- Bruselas es el “Reino de la Niebla” oscura y densa y toma decisiones de esa naturaleza.

P.- Volviendo a Granada de nuestros amores y desamores… ¿Y cómo cree usted que marchará la UGR con una Rectora Magnífica al frente?

R.- Será la primera rectora y eso cuenta. Por lo demás Pilar es competente, fantástica como persona y como decía en una repuesta anterior, que esta ciudad funciona porque hay gente que si le cabe en la cabeza un proyecto y por la experiencia de Pilar como profesora y gerente le cabe toda la Universidad en la cabeza y en el corazón. Por lo tanto el título de “magnífica” la enmarca perfectamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44082