lunes 29 noviembre
Deportes  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento fomenta la práctica del rugby entre las mujeres

Con un programa desarrollado en colaboración con el Club Deportivo Escoriones Granada, actual campeón de la Liga Andaluza Femenina

la concejal de Presidencia e Igualdad, Ana Muñoz, ha resaltado "la asignatura pendiente" que aún existe por "dar espacio protagonista a las mujeres deportistas". Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada se ha convertido en el epicentro del deporte femenino con la presentación del programa 'Rugby y mujer' para la temporada 21/22 en colaboración con el Club Deportivo Escoriones Granada, actual campeón de la Liga Andaluza Femenina.

También ha acogido la presentación del libro 'El rugby femenino en Andalucía y sus internacionales', en el que Antonio Buzón Fernández recorre los orígenes de la práctica de este deporte en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota.

"Hoy hablamos de rugby y, con ello, de todas las deportistas que han contribuido al crecimiento de la afición por este deporte tradicionalmente minoritario y que han llevado el nombre de la ciudad de Granada a lo más alto de la mano de sus éxitos y su esfuerzo", ha aseverado el concejal de Deportes, José Antonio Huertas, quien ha remarcado la responsabilidad del Ayuntamiento para "dar visibilidad al deporte femenino, ya que en Granada tenemos la enorme suerte de contar con clubes y con deportistas de primer nivel y tenemos una maravillosa cantera que nos augura un brillante futuro".

Por su parte, la concejal de Presidencia e Igualdad, Ana Muñoz, ha resaltado "la asignatura pendiente" que aún existe por "dar espacio protagonista a las mujeres deportistas" y por "ayudarlas a romper todas las barreras que aún existen".

En ese sentido, ha apuntado las obligaciones que tienen en esa lucha las administraciones, algo para lo que el Ayuntamiento de Granada cuenta como herramienta fundamental con el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que trabaja por a promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Descubrir futuras estrellas

Con ese espíritu, el Ayuntamiento colabora en la propuesta del Club Rugby Escoriones que, bajo el título 'Rugby y Mujer', pretende descubrir futuras estrellas de este deporte realizando actividades para facilitar su práctica y aprendizaje en los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad.

Para ello, según han explicado el presidente del club, Antonio Santiago, y la coordinadora de actividades, Ángela Fernández, las actividades de iniciación en los centros se llevarán a cabo con actividades de lo que se conoce como rugby tag -en las que no se produce contacto- y la realización de tres torneos, uno por trimestre, en las instalaciones municipales del complejo deportivo Núñez Blanca, donde de forma competitiva y festiva se enfrentarán los equipos de los grupos participantes.

Junto a esto, el Salón de Plenos del Ayuntamiento también ha acogido la presentación del libro 'El rugby femenino en Andalucía y sus internacionales' de Antonio Buzón, que ha dedicado buena parte de su vida a este deporte como jugador, entrenador, seleccionador nacional de cadetes, director técnico de la Federación Andaluza de Rugby, presidente de la Federación Andaluza, vicepresidente deportivo de la Federación y ahora también como escritor.

A lo largo de las páginas de este libro se hace un repaso por la presencia de la mujer en el rugby femenino en Andalucía para llegar a la certeza de que todo comenzó en Granada, concretamente en la temporada 1978-79, fecha en la que se fundaron los clubes Arquitectura Técnica e Hípica Rugby Club Granada. Un poco después, ya en la temporada 1996-97, con el Club Rugby Granada se convirtió en el primer club campeón de Andalucía femenino.

"Este libro pretende sacar a la luz el enorme trabajo que han hecho grandes deportistas para entrar a competir en un mundo tradicionalmente de hombres", ha resaltado el autor, quien ha explicado que a lo largo del libro se explora cómo Granada fue sede de importantes competiciones naciones y cómo ha contado con un grupo de jugadoras que han dado el salto internacional "llevando siempre con gran orgullo el nombre de su ciudad".

Una de ellas es Alhambra Nievas, ex jugadora profesional, elegida mejor árbitro del mundo en 2016 y ahora también gerente de desarrollo en la Federación Internacional de Rugby, quien ha querido agradecer al Ayuntamiento su labor por dar visibilidad a "un deporte que transmite valores tan enriquecedores para la persona como la disciplina, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería