viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Artístico de Granada homenajea a Manuel Cano

Una entrevista con su hijo conmemora el 90 aniversario de su nacimiento y el 25 de su muerte

El Centro Artístico de Granada (CALC) homenajea este martes al guitarrista Manuel Cano en el 90 aniversario de su nacimiento y en el 25 aniversario de su muerte. Lo hará con un formato de entrevista con el doctor José Manuel Cano, guitarrista e hijo del homenajeado desde las 20 horas en la sede del CALC bajo el título '90/25 Razones para recordar al maestro Manuel Cano'. El acto estará presentado por Ismael Ramos, Vocal de Música del CALC.
En este acontecimiento se ofrecerá una semblanza del genial guitarrista, trufada de anécdotas sobre Manuel Cano Tamayo, que fue el primer Catedrático de Guitarra Flamenca, alumno de Andrés Segovia y uno de los músicos más influyentes en la renovación del instrumento durante el siglo XX.
Manuel Cano Tamayo, nacido en Granada en 1925, no sólo fue un artista y concertista sobresaliente sino además un estudioso investigador reconocido en el mundo entero. Desde los siete años fomentó su doble capacitación como interprete y compositor, a las que luego añadiría la investigación.
Consiguió la primera plaza creada en el mundo de Catedrático de Guitarra Flamenca (en el Conservatorio Superior de Córdoba). Introdujo el flamenco en la Universidad. Fue asesor de la Unesco. Y escribió un auténtico tratado sobre el instrumento titulado 'La guitarra, historia, estudio y aproximaciones al arte flamenco'. Mantuvo excelentes relaciones de amistad con Andrés Segovia, y coleccionó numerosas guitarras de distintas épocas en un museo particular que actualmente se encuentra en Tokio (Japón). Fué Premio Nacional de Flamenco y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (Nuestra Sra. de las Angustias).
Falleció en 1990, aunque sus premios, homenajes y galardones siguieron produciéndose. En 1992 recibió la medalla de Andalucía, a título póstumo. También recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro, concedida por el Ayuntamiento de Granada, municipio donde tiene una plaza con su nombre.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51781