viernes 26 abril
TRANSPORTE PÚBLICO  |   |

El Cinturón de Granada, segundo de Andalucía que más gasta en transporte público

Una investigación del Centro de Estudios Andaluces asegura que los granadinos son los que mejor valoran el transporte público metropolitano · Problemas de aparcamiento y comodidad, principales motivos para utilizarlo

Los granadinos son los andaluces que mejor valoran su Consorcio de Transporte Metropolitano. Es uno de los datos que se desprenden del estudio 'La gobernanza local a través de los consorcios', dirigido por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Susana Corzo, y hecho público este jueves por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta.

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha acogido la presentación del informe durante la inauguración de la V Edición del Máster de Dirección y Gestión Pública de la UGR. La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y la decana de la Facultad, Susana Corzo, han presidido el acto.

Según datos de 2012, los usuarios del CTM de Granada otorgan una media de 7,02 puntos sobre 10 al servicio, seguidos por los gaditanos, con un 6,4 de valoración, y los sevillanos, con un 6,34. De acuerdo con esta investigación, que ha recopilado la opinión de 8.422 usuarios entre 2007 y 2012, el 64,6% de las valoraciones son positivas. Alrededor de 35.000 granadinos utilizan cada día los 115 autobuses distribuidos en 64 líneas de los que dispone el Consorcio. 173.439 lo hacen utilizando la tarjeta de transporte, en cifras de 2013.

El estudio concluye los granadinos son los andaluces que mejor puntúan las tarifas. También señalan como factor de influencia las frecuencias de paso.

El 51,9% de las personas que se suben a estos autobuses lo hacen "casi a diario", mientras que solo un 8,4% lo hacen de forma esporádica. Estos datos convierten a la de Granada en el Área Metropolitana con mayor porcentaje de usuarios habituales. Más de la mitad se movilizan por motivos de estudio o trabajo.

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas ha acogido la presentación. Foto: aG.

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas ha acogido la presentación. Foto: aG.

Otro de los datos relevantes que presenta el estudio con respecto a Granada es el porcentaje de "usuarios cautivos", es decir, aquellos que solo disponen de este medio de transporte. Esta zona es la que menos cautivos contabiliza en la región, con solo un 55,5%. En otras palabras: casi la mitad de las personas que optan por el transporte público cuentan con vehículos privados. Un 55,3% lo hacen por motivos de aparcamiento, un 38,5% por comodidad, un 12,5% por precio, el 5,1% por rapidez, el 3,1% por razones ecológicas y el 1,3% por la frecuencia.

El sistema de transporte público metropolitano, tal y como refleja el informe, cubre a una población de 500.000 habitantes. Desde su puesta en marcha en 2004 —el segundo de Andalucía— está integrado por 32 municipios, aunque su radio de alcance se extiende por 50 localidades. Según ha anunciado Sandra García, pretenden incorporar "a 22 municipios más", por lo que alcanzaría a cubrir un área de población de 550.000 habitantes, el 61% de la provincia.

Granada, la segunda que más gasta

En el año 2014, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada contó con un presupuesto de 12.357.015 euros, solo superado por el de Sevilla, que fue de 27.797.748, cifras que apenas han variado desde 2010. Por detrás se sitúan Málaga y Cádiz, con inversiones de 10.920.222 y 10.442.839 respectivamente.

Tal y como ha señalado la responsable del informe durante su presentación, otro de los aspectos evaluados es la coordinación entre las administraciones a la hora de tomar decisiones. El 95% de los acuerdos, según ha dicho, se toman por unanimidad, y el 100% de los gerentes entrevistados asegura que se ha logrado la sincronización entre instituciones.

"En los consorcios predomina la razón técnica sobre la política", ha asegurado Susana Corzo, quien ha destacado que los miembros de los consorcios andaluces reclaman incluso más reuniones. A esto se ha referido también Sandra García, en pleno intercambio de acusaciones entre partidos por la ausencia de los miembros del PP en la última junta del CTM de Granada, lo cual responde, según la delegada, a una "politización absolutamente interesada".

En la puesta de largo del Máster, Sandra García ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para "mejorar la eficiencia" del transporte público. También ha hecho alusión a la "apuesta" por los carriles-bici y el Metro, que se pondrá en marcha "a lo largo de 2016", todo ello para mejorar la calidad ambiental de una "ciudad que está muy contaminada".

Por su parte, Pilar Aranda, ha tenido palabras de agradecimiento para los investigadores y los alumnos presentes en la inauguración del Máster. La rectora de la Universidad de Granada ha resaltado la importancia de que los dirigentes políticos tomen decisiones argumentadas en los estudios científicos. Asimismo, ha celebrado la futura llegada del Metro, en especial para los estudiantes que acuden al Parque Tecnológico de la Salud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52423