viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio pone en marcha una consulta específica para pacientes con linfoma cutáneo

Especialistas en Dermatología y Hematología atienden conjuntamente este tipo de cáncer en la piel, realizando un seguimiento personalizado

Especialistas en Dermatología y Hematología trabajan en la consulta de linfomas cutáneo. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha puesto en marcha recientemente una consulta monográfica para la atención y tratamiento de linfomas cutáneos en la que especialistas en Dermatología y Hematología ven de manera conjunta al paciente, le realizan un seguimiento personalizado y en función de la evolución que presente, le ajustan el tratamiento, consensuando la mejor opción terapéutica para cada caso.

El linfoma de piel es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones (también llamados linfocitos), y cursa entre diversos síntomas, entre ellos una importante afectación cutánea.

De ahí la importancia de llevar a cabo un abordaje conjunto entre dermatólogos y hematólogos, dos de las especialidades médicas más implicadas en la atención a este tipo de patología.

Entre los principales beneficios de la puesta en marcha de esta consulta, Ricardo Ruiz Villaverde jefe de Dermatología señala que con ella se logra un correcto seguimiento clínico de los pacientes con linfoma cutáneo grave por parte de hematólogos y dermatólogos, "garantizándose la continuidad terapéutica entre los tratamientos dirigidos a piel y los que implican a los órganos hematopoyéticos (relacionados con la sangre)".

En este sentido, Eva Pérez Gutiérrez, jefa de Hematología del Clínico de Granada, ha apuntado también que la puesta en funcionamiento de esta consulta supone una atención personalizada del paciente, "enfocada a reducir sus síntomas y favorecer una mayor calidad de vida".

Balance de atenciones

El balance inicial de atenciones llevadas a cabo en la consulta, tras su primer trimestre de funcionamiento, es altamente positivo en cuanto a satisfacción de los pacientes, ya que organizar de este modo la atención conjunta que prestan ambas especialidades permite optimizar las visitas, el seguimiento y los tratamientos de los pacientes con linfomas de piel grave.

Actualmente, la consulta ubicada en la segunda planta del hospital, concretamente en el área de Consultas Externas destinadas a Dermatología, tiene una periodicidad mensual y atiende una media de 10-12 pacientes. Se trata de una de las primeras consultas específicas sobre esta patología que se pone en marcha en Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220353