martes 19 marzo
Coronavirus  |   | Redacción aG

El Colegio de Médicos de Granada pide volver a controlar aforos para frenar la sexta ola del coronavirus

Consideran que deben tomarse "medidas preventivas eficaces" para evitar los picos de incidencia y abogan por limitar horarios y la ventilación en lugares cerrados

El Colegio de Médicos de Granada ha advertido este viernes de que esta sexta ola de la covid-19 es "consecuencia de la ausencia de medidas en el control de la enfermedad que no se han tomado en las últimas semanas, basando casi de forma exclusiva la estrategia en la vacunación" y ha reclamado a las administraciones "medidas preventivas eficaces" para evitar estos picos de incidencia bajo el convencimiento de que el control de aforos, de horarios y la ventilación en lugares cerrados minimizan el impacto de la pandemia.

El colectivo ha señalado en un comunicado que esta sexta ola "está afectando de nuevo a numerosos pacientes, con una sobrecarga en los centros sanitarios que repercute de forma negativa en los profesionales".

"El control de aforos, de horarios y la implantación de medidas de ventilación en lugares cerrados hubiesen contribuido de forma decisiva a minimizar el impacto de la infección del coronavirus en la salud", señalan, advirtiendo de la "sobrecarga asistencial" que existe en estos momentos en la provincia.

"La falta de personal coincidente con las fiestas navideñas, así como las bajas laborales de nuestro colectivo han agravado la situación. Los médicos de atención primaria están exhaustos, cansados física y psicológicamente. Esta presión asistencial también se está viviendo en los servicios de urgencias, tanto de primaria como de hospital, en los laboratorios de microbiología, en las unidades de medicina preventiva y salud laboral, y desde hace unas semanas también en los hospitales, sobrecargando a los profesionales sanitarios y afectando de forma importante a su salud", agrega el comunicado.

Medidas

Así, y aunque se muestran conscientes de que "la pandemia es una situación difícilmente abordable" creen que "teniendo experiencia en olas anteriores, esta última se podía haber minimizado".

Por ello, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada solicita que los responsables políticos de todas las administraciones tomen "medidas preventivas eficaces para evitar estos picos de incidencia de la enfermedad", recalcando que "considerar la infección por Covid-19 como una gripe es un gran error".

Los médicos de Granada también piden que se deje de "usar como arma para el enfrentamiento político a la sanidad pública" ante la necesaria "colaboración coordinada de todas las administraciones" que requiere esta crisis sanitaria. Demandan igualmente un incremento de médico y un cambio de modelo para la atención primaria.

Por último, el Colegio de Médicos ha solicitado "responsabilidad a los ciudadanos" porque "la vacunación por sí sola no es suficiente" y "hay que evitar trasmitir el virus utilizando la mascarilla en interiores y aglomeraciones, evitando lugares cerrados con exceso de gente y mal ventilados", recuerda el colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195515