viernes 27 enero
Magazín  |   | Redacción aG

El cordobés Juan Carlos Rubio recibe en Granada el Premio ‘Andalucía’ de la Crítica 2014

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, presidió el acto, celebrado en el Palacio de los Condes de Gabia

El cordobés Juan Carlos Rubio recibe en Granada el Premio ‘Andalucía’ de la Crítica 2014

El galardón concedido por la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales ha recaído en el cordobés Juan Carlos Rubio. Foto: aG

El Palacio de los Condes de Gabia acogió este miércoles por la noche, por cuarto año consecutivo, el acto de entrega del Premio ‘Andalucía’ de Teatro. Un galardón concedido por la Asociación Andaluz de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales que ha recaído en esta edición en el cordobés Juan Carlos Rubio.

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, presidió el acto remarcando que “Granada, además de ser provincia, es teatro, cultura y compromiso” y que “en un momento difícil como el que vivimos, hay cosas que no se pueden mermar como la cultura y el teatro, que son una esencia muy singular de nuestra tierra”. En esta misma línea, Sebastián Pérez, que resaltó la “emotividad” que despierta la obra ganadora, añadió que “el alma de la Diputación de Granada es la cultura sin siglas políticas”.

Acompañado por el diputado delegado de Cultura, José Torrente, el presidente mostró su “compromiso, personal y político, de seguir trabajando muy cerca de quienes están haciendo de Granada, a través de la cultura y el teatro, una tierra más próspera y más justa” y un referente de las artes escénicas.

Por su parte, el presidente del jurado, José Moreno Arenas, hizo un análisis de la obra del ganador de este año, el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio, señalando que “aborda con perspectiva, riqueza temática y solvencia teatral la dialéctica de la contemporaneidad: la bobería de esa juventud proteica y la influencia de las corrientes de pensamiento y las modas, las nuevas formas de relación y comunicación sexual con todo el bagaje vacilante o no que llevan implícito, la aciaga realidad y los efectos de la esperanza, la casualidad de estar vivos y los límites de cualquier experiencia vital, el maltrato en el ámbito familiar y sus expectativas literarias que llegan desde el cine negro, la crueldad con la inmigración, el cáncer como realidad cotidiana, los efectos perversos del amor y toda suerte de situaciones vitales enriquecedoras”.

El jurado que otorga este premio ha estado formado por José Moreno Arenas, Salvador Enríquez Muñoz, José Membrive, Francisco Morales Lomas, Antonio Sánchez Trigueros y por la secretaria del mismo, Remedios Sánchez, quien subrayó que la deliberación “no resultó fácil” por la calidad de los finalistas y agradeció a la Diputación Provincial de Granada “su apoyo imprescindible” a este premio de la crítica, considerado como uno de los galardones de referencia que se otorgan en Andalucía.

Asimismo, en el acto fue homenajeado el dramaturgo sevillano Fernando Macías García, “por su compromiso sincero, ajeno a mercantilismos, con el teatro de la segunda mitad del siglo XX, así como por su aportación al auténtico teatro popular de esos años”, de cuya trayectoria disertó el escritor granadino Manuel de Pinedo.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand