viernes 26 abril
SANIDAD   |   | Redacción aG

El diagnóstico digital en los laboratorios de Granada permite analizar un 21% más de casos anuales

Un artículo publicado en ‘Archives of Pathology & Laboratory Medicine' señala que se han digitalizado más de 160.000 casos y revisado más de 800.000 muestras desde el inicio del proceso en 2016

Se ha creado una red digital de diagnóstico de anatomía patológica entre los hospitales granadinos, que integra toda la información sobre los casos y la imagen digital en una única base de datos. Foto: Junta de Andalucía

La puesta en marcha en los hospitales de Granada del primer laboratorio de anatomía patológica totalmente digitalizado de España ha permitido incrementar en un 21% la media anual de muestras analizadas por los profesionales de la unidad provincial intercentros de Anatomía Patológica desde el año 2016.

Así se extrae de un artículo científico publicado en la revista ‘Archives of Pathology & Laboratory Medicine’. Este proceso, iniciado en 2016, ha supuesto la digitalización de más de 160.000 casos y la revisión de más 800.000 muestras físicas (denominados habitualmente cristales) por parte de la unidad provincial intercentros de Anatomía Patológica que atiende a una población de alrededor de un millón de personas y trabaja de forma coordinada en los cuatro centros hospitalarios de la provincia de Granada: San Cecilio, Virgen de las Nieves, Baza y Motril.

Fruto de esta digitalización se ha creado una red digital de diagnóstico de anatomía patológica entre los hospitales granadinos, que integra toda la información sobre los casos y la imagen digital en una única base de datos, lo que permite el acceso a la información a los especialistas con independencia de su ubicación.

El director de la unidad provincial intercentros de Anatomía Patológica y coordinador del artículo, Raimundo García del Moral, ha destacado al respecto “el gran avance que supone la digitalización por la posibilidad de trabajar interconectados y diagnosticar en tiempo real desde cualquiera de los cuatro hospitales que conforman la red, algunos de ellos separados por cien kilómetros”.

Entre las principales ventajas aportadas por el nuevo sistema, destaca la alta calidad que se obtiene al digitalizar las imágenes, la velocidad en el proceso de escaneo y el bajo ratio de error (inferior al 0,1%). La patología digital permite, también, emplear herramientas de visualización de muestras completas a bajos aumentos o determinar con mayor exactitud el tamaño de un tumor, entre otras posibilidades.

En este sentido, Juan Antonio Retamero, patólogo de la Unidad Provincial de Granada y coautor del artículo, señala que “con la digitalización del laboratorio, los patólogos realizan sus diagnósticos con mayor rapidez, precisión y seguridad, garantizando la calidad asistencial y la seguridad del paciente”. Igualmente, la patología digital ha permitido mejorar notablemente los flujos de trabajo gracias a la automatización de procesos como la ordenación de las muestras y su posterior distribución a los patólogos para lo que se ha pasado de necesitar el trabajo de tres técnicos a tan solo uno.

La Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, cuyas instalaciones se ubican en el Hospital Universitario San Cecilio ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, es una de las primeras del mundo en estar completamente digitalizada gracias a su trabajo conjunto con Royal Philips. Esta entidad es la encargada de desarrollar la solución digital aplicada, tras el acuerdo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para dotar de equipamiento tecnológico avanzado a los hospitales granadinos.

Anatomía Patológica

La anatomía patológica es una especialidad clínica que se encarga del estudio de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades a través del análisis de muestras de tejido obtenido mediante punciones y biopsias. Los patólogos se encargan de la observación microscópica de los tejidos que componen el cuerpo humano y de la obtención de la información necesaria para establecer el diagnóstico que condiciona el tratamiento y el pronóstico de las diferentes enfermedades.

El desarrollo de la patología digital ha transformado el trabajo de los profesionales de anatomía patológica ya que, aunque los portaobjetos que contienen las muestras se elaboran siguiendo el mismo procedimiento, ahora se digitalizan utilizando un escáner ultrarrápido dotado de alta resolución y las imágenes se gestionan a través de una base de datos y un visor de imagen digital que incorpora herramientas de ayuda al diagnóstico para el patólogo. Esto tiene una serie de ventajas como la ordenación automática de los portaobjetos, su facilidad de localización y su rapidez de consulta. Además, estas herramientas permiten a los patólogos medir las lesiones de forma más exacta y estimar el número de células tumorales más fácilmente.

La unidad provincial intercentros de Anatomía Patológica de Granada emplea la patología digital en el estudio del 100% de las biopsias diagnósticas generadas en los hospitales públicos granadinos. Para ello, y tras la oportuna dotación instrumental y tecnológica, dispone de los medios tecnológicos más avanzados para la trazabilidad total de las muestras, su análisis óptico, inmunohistoquímico y genético y el diagnóstico anatomopatológico mediante la gestión digital de las imágenes virtuales
generadas para sustituir al microscopio.

Durante el pasado año se analizaron en el laboratorio de Anatomía Patológica más de 70.000 biopsias, alrededor de 58.000 citologías, más de 1.200 biopsias intraoperatorias y cerca de 90 autopsias. Todo ello dio lugar a más de 250.000 portaobjetos que fueron escaneados y analizados directamente en la pantalla del ordenador con aumentos progresivamente crecientes, hasta llegar a visualizar células individuales en torno a mil aumentos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144553