viernes 26 abril
La Capital  |   |

El DNI del futuro llega a Granada

Inhalámbrico y con mejoras respecto al anterior, permite activar o desactivar una alarma o pagar con él

Alrededor de 200 documentos como este de prueba han sido expedidos ya este viernes en Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Alrededor de 200 documentos como este de prueba han sido expedidos ya este viernes en Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Los granadinos pueden desde este viernes dar un paso más hacia el futuro tecnológico con el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), que en su versión 3.0 permite hacer prácticamente todo con el nuevo identificativo.

Llave electrónica para el ordenador, hacer funcionar la alarma de una vivienda o pagar en un banco son posibles con este nuevo DNI electrónico siempre y cuando la otra parte tenga la tecnología adaptada a las necesidades que se soliciten.

Alrededor de 200 personas han sido las primeras en la provincia que ya tienen en sus manos el nuevo DNI 3.0, expedidos por ahora solo en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, aunque se prevé que en los dos próximos meses se extienda a las oficinas de Centro y Sur así como a las dos periféricas ubicadas en Baza y en Motril.

La jefa de DNI en Granada, Isabel García, ha explicado que lo que se ha hecho con la introducción de este nuevo distintivo ha sido ampliar las posibilidades que el ciudadano tenía hasta ahora.

Una de las principales diferencias radica en el hecho de que antes la conexión del carné se tenía que efectuar con una administración pública y mediante lector de tarjetas.  Ahora, con el 3.0 también se puede utilizar en cualquier administración o empresa privada además de forma inalámbrico.

"Es mucho más cómodo, con una antena sin contacto", ha señalado García, que ha recordado que el DNI 3.0 incluye la firma electrónica lo que permite "hacer muchas cosas".

Por su parte, el jefe regional de operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Redondo, ha señalado que además de la ampliación de las utilidades y posibilidad de uso sin contacto, el nuevo DNI también permite su uso a través de dispositivos móviles.

El documento ha ido mejorando con el tiempo, ahora de policabronato, con la finalidad de tener una mayor resistencia con el paso del tiempo y mantener la función básica de su uso identificativo de forma segura, de modo que se toman medidas de carácter cliptográfico para evitar que pueda 'hackearse' o falsificarse.

Este jueves se hicieron los últimos DNI anteriores al 3.0, por lo que mínimo se tardarán diez años en que toda la población granadina tenga este documento del futuro. Para entonces se sabrá si su uso es realmente para el que se creó.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46458