sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local critica al PSOE "no incluir una partida" para trasplantar los árboles de Avenida Andalucía

El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, se ha comprometido a buscar la financiación necesaria para plantar "el doble de árboles de los que se quiten"

La tala de árboles se lleva a cabo desde inicios de semana. Foto: P.Simón (@psimoneasp)

El Gobierno local de Granada recuerda que el proyecto de la nueva rotonda de la Avenida de Andalucía “fue redactado, aprobado y licitado" por el anterior equipo de Gobierno de Francisco Cuenca, por lo que los cedros que se van a ver afectados "tienen el sello de la corporación que acabó su mandato el pasado mes de junio”.

Así lo ha manifestado el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, tras las críticas realizadas por el grupo municipal del PSOE con respecto a la tala de algunos árboles en las obras de la rotonda de la Avenida de Andalucía.

Tras reiterar que el proyecto fue también acordado con el anterior gobierno de Diputación y que está cofinanciado al 80% por la Diputación con fondos europeos y por el Ayuntamiento con fondos propios el 20% restante, el edil ha criticado al PSOE que “podrían haber intentado en diciembre de 2022 el trasplante que tanto reclaman ahora”.

“En primer lugar no podemos olvidar que las obras se adjudicaron en mayo de 2023, con lo cual su planeamiento, incluido el tema de los árboles, fue pensado y decidido bastante antes, así que el PSOE que ahora tanto nos critica podría haber intentado el trasplante que tanto reclaman en diciembre del 2022”, ha incidido.

En este sentido, el responsable de Urbanismo ha subrayado que las obras adjudicadas "no incluían partida alguna" para el trasplante de los árboles y que se compromete a buscar la financiación necesaria para plantar "el doble de árboles" de los que ha sido necesario quitar para la ejecución adecuada de la obra.

“Si pensaban hacer el trasplante, tal y como dicen, ¿por qué no lo incluyeron en los presupuestos de la obra? No lo hicieron porque eran conscientes de la inviabilidad más que probable del traslado de los cedros que ahora exigen. Ni siquiera dispusieron de una partida para la plantación de nuevas especies por las que se precisan talar, actuación que sí vamos a hacer nosotros”, ha añadido.

Catalina se ha referido también a los informes técnicos municipales que indican que la opción de trasplantar los ocho árboles afectados "se debe descartar por estar fuera de la época de trasplantes, lo que deja una escasa probabilidad de éxito; y por el elevado coste del trasplante de esos ejemplares, estimado en más de 140.000 euros”.

Por último, el concejal de Urbanismo ha concretado que se van a ver afectados 15 ejemplares, de los que "siete van a poder salvarse gracias a soluciones constructivas alternativas, como mover pasos de peatones o variar el trazado del carril bici” y ha concluido que “la actitud del PSOE me parece demagógica y es una pena que estén apostando por una estrategia de hacer política que está basada en el engaño y la confusión al ciudadano”.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. lire dice:

    Los unos por los otros...y la mesa sin recoger!

  2. Eldesamparopolitico dice:

    Id a reiros de vuestros santisimos hacedores. La ciudadanía está frita de vuestras tonterías políticas . Sabemos perfectamente que nos utilizáis para vuestros negocios mientras pretendeis que discutamos sobre el huevo o la gallina. Paco cuenca, alias el avispilla, fue un talador de altura para la ciudad. No dejo zona sin su tala.
    Y marifranki, la redomada que prefiere olvidar aquellos tiempos de oposición en los que hilada discursos corrosivos, solo quiere árboles para hacer de pantallas sonoras a las afueras junto a la autovía, donde no le molesten , se sequen y no tenga que dedicar terreno para ello. Ella está a sus ladrillos y su partido niega la mayor.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235325