viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local propone bajar el IBI para "compensar" la subida del Ejecutivo central

La nueva propuesta incorpora una reducción del 5% en el tipo diferencial para 8.200 medianas y pequeñas empresas

El concejal de Economía, Baldomero Oliver. Foto: Ayto. Granada

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha anunciado la presentación de una alegación al proyecto de ordenanzas municipales presentado para 2019 que se traduciría en "una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 3% a todos los ciudadanos", que compensaría la subida por la actualización de la revisión catastral por el Ejecutivo central.

Esta bajada del tipo general, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, va inserta en una iniciativa que incorpora, a su vez, una disminución de hasta el 5% del tipo diferencial del IBI para 8.200 pequeñas y medianas empresas de la ciudad, a la vez que fija un incremento del un uno por ciento a 502 grandes compañías.

La propuesta, que se someterá a información en comisión extraordinaria de Economía y Hacienda para su aprobación en Pleno extraordinario, ha sido posible, según ha explicado el también portavoz del equipo de gobierno, ante "la comprobación de una mejora significativa en la recaudación municipal y de un mayor ahorro, derivado de una mejora a la baja en la adjudicación de importantes contratos".

Oliver se ha mostrado confiado en la "receptividad" de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento ante la nueva propuesta "porque, de lo contrario, tendrán que explicar a los ciudadanos por qué están en contra de que se les baje el recibo del IBI un 3%".

En este sentido, ha explicado que el equipo de Gobierno compensa la subida aplicada por la actualización de la revisión catastral por el Gobierno, que para este año es de un 3%.

"Hemos logrado así que este año el recibo del IBI se congele para todos los ciudadanos, a la vez que aplicamos una bajada del tipo diferencial del 5%" ha explicado.

"Puro ejercicio de marketing"

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha considerado este miércoles que el equipo de Gobierno "marea a los granadinos con globos sonda y enmiendas a sí mismo sobre su propio presupuesto" basados en propuestas como la que plantea una bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta propuesta es, según ha defendido Olivares en una nota de prensa, "un puro ejercicio de marketing", y "fija un incremento" del IBI a 502 grandes compañías de la ciudad.

Según ha apuntado el portavoz municipal de Ciudadanos, esta propuesta parte de "un grave error de concepto" al establecer como dato para "calificar a una gran empresa el valor catastral del centro de trabajo de la misma en lugar de sus resultados financieros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130723