domingo 28 abril
Cofradías  |   |

El impulso de diez cofradías que propiciaron hace un siglo el resurgir de la Semana Santa de Granada

Una decena de hermandades cumplirá en los próximos cuatro años un siglo de vida desde su fundación en la época que sirvió para relanzar la pasión tal y como se conoce ahora

Desde este 2024 hasta 2028, diez hermandades de la Semana Santa de Granada celebrarán su centenario fundacional. Se trata de una decena de cofradías que protagonizaron la denominada 'primera oleada' fundacional y cuyo nacimiento sirvió de germen esencial para la creación de la Federación, que ahora las aglutina a todas, en 1927.

Antes de esta decena de hermandades los primeros pasos los dieron el Vía Crucis, en 1917; y la Borriquilla, aunque esta normalizada oficialmente en 1943. Si hay un año que supuso el inicio de esta era fue 1924, entonces con la creación de dos de las cofradías que este año celebran su centenario.

Por un lado la del Silencio, en 1924, surgida con la imagen del Cristo de la Misericordia que apaga cada año las luces a su paso, salvo en 2018, cuando la descoordinación entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno provocó que se encendieran. Aunque fue fundada mucho antes, en 1616, la Hermandad del Sepulcro se refundó también en 1924 para formar parte del elenco de hermandades creadas en este primer cuarto de siglo. Ambas hermandades han protagonizado un momento histórico 80 años después, con Misericordia y Soledad en el vía crucis del pasado 23 de febrero.

Este renacer tuvo su continuidad con otras dos hermandades, la del Rescate desde la Iglesia de la Magdalena para procesionar al Señor de Granada de Diego de Mora, tallado en 1718; y la de la Soledad de San Jerónimo, fundada en 1548 y que fue reorganizada en 1925. Al año siguiente llegó el turno de las hermandades de la Santa Cena y la Cañilla, ambas en el Realejo y con sede canónica en la Iglesia de Santo Domingo.

Las siguientes en este periodo del primer cuarto de siglo XX fueron las del Rosario y la Esperanza, otras dos cofradías que cuentan con numerosos devotos y fieles en la ciudad. Fue en este mismo año, en 1927, cuando se organizó la Federación de Hermandades y Cofradías encargada de elaborar los primeros horarios e itinerarios y los primeros ingresos con sillas en el recorrido de las hermandades.

En 1928 llegó el turno de las hermandades de Los Favores y Santa María de la Alhambra, que cuentan con dos imágenes coronadas canónicamente en sus titulares marianas y que protagonizan dos de los momentos más especiales de la pasión granadina.

Todas estas hermandades han preparado o están preparando actos especiales con motivo de la efeméride que están a punto de celebrar, los cien años del renacer de la Semana Santa de Granada, hace ahora cien años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249069