martes 19 marzo
SANIDAD   |   | Redacción aG

El incremento de la actividad quirúrgica permite a 1.622 pacientes abandonar las listas de espera

El aumento más importante se localiza en la actividad extraordinaria, a través de la que "se ha dado respuesta a 834 pacientes más que en 2018", pasando de 53 intervenidos a 887

El incremento de la actividad quirúrgica en Granada en los últimos meses ha permitido intervenir a 1.622 pacientes más en la provincia que han abandonado las listas de espera, en virtud del Plan de Choque activado por la Consejería de Salud y Familias.

Para valorar la implementación del Plan de Choque se han comprobado las salidas de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) en los periodos comprendidos entre el 25 de marzo al 31 de mayo de 2019 y 2018. Este periodo se ha elegido para realizar la comparativa incluyendo en ambos casos la Semana Santa.

Así, desde el 25 de marzo de 2019 al 31 de mayo de 2019 han salido de listas de espera por intervención quirúrgica en la provincia, 1.622 pacientes más que en el mismo periodo el año anterior, es decir un 16,2% más.

El incremento más importante se localiza en la actividad extraordinaria, gracias a la cual se ha dado respuesta a 834 pacientes más que en 2018, pasando de 53 pacientes intervenidos en 2018 a 887, lo que significa casi 17 veces mas.

Igualmente importante ha sido la reducción de lista de espera gracias a la continuidad asistencial, intervenciones realizadas en horario de tarde, que ha permitido intervenir a 446 pacientes en 2019 frente a un único paciente intervenido en horario de tarde en 2018.

La actividad ordinaria, es decir, intervenciones realizadas por las mañanas, también se ha incrementado, permitiendo aumentar en 60 los pacientes intervenidos en el periodo analizado de 2019 frente al anterior ejercicio. Y, finalmente, se han incrementado las intervenciones quirúrgicas gracias al concierto con otros centros hospitalarios en 282 pacientes.

Los datos manejados en la Junta reflejan que desde el 25 de marzo al 31 de mayo de 2019, se han intervenido a 581 pacientes diana más que en el mismo periodo de 2018, lo que significa un incremento del 25,7 por ciento.

Estos pacientes diana, "se encuentran dentro del grupo que priorizamos en este plan de choque, es decir, aquellos pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días", ha señalado el delegado provincial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos.

Estos datos ponen de manifiesto que, aparte de impulsar el Plan de Choque, se están realizando más operaciones con los mismos recursos ordinarios disponibles en los hospitales en los hospitales públicos de Granada.

El Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comenzó a desarrollarse en Granada el pasado 1 de abril para dar respuesta a las mas de 22.100 personas que esperaban una intervención quirúrgica en la provincia de Granada a diciembre de 2018.

Para su puesta en marcha, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dispuso un presupuesto de 25,5 millones de euros para el conjunto de Andalucía hasta diciembre de 2019.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141590