lunes 29 noviembre
ABUSOS A MENORES  |   | Texto: Luis F. Ruiz - Fotos: Alberto Franco

El juez deja en libertad con cargos a los implicados en el 'caso Romanes' cuyas actuaciones seguirán bajo secreto

Para el padre Román había decretado prisión bajo fianza de 10.000 euros que fueron abonados · Ninguno podrá aproximarse o comunicarse con los dos denunciantes que han destapado los presuntos abusos sexuales

Los cuatro detenidos fueron llegando uno por uno a los juzgados según les fue requiriendo el juez que instruye el caso. Fotos: Alberto Franco

Los cuatro detenidos fueron llegando uno por uno a los juzgados según les fue requiriendo el juez que instruye el caso. Fotos: Alberto Franco

Tras un interrogatorio que se ha desarrollado en un periodo de diez horas, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha decretado libertad con cargos para tres de los cuatro implicados en el caso conocido como de los 'Romanes' mientras que para un cuarto ha impuesto la prisión eludible con una fianza de 10.000 euros que han sido abonados, por lo que también ha quedado en libertad con cargos.

El magistrado ha resuelto con estas medidas cautelares el caso que saltó a la luz pública hace una semana y en la que hasta el Papa Francisco se ha pronunciado al respecto, provocando un revuelo en la Archidiócesis de Granada y en el entorno de los cuatro arrestados.

Las primeras en comunicar a los medios la noticia fueron las dos abogadas de oficio que salieron del edificio judicial de La Caleta en torno a las 20.15 horas. En ese momento los periodistas agolpados se aproximaron a ellas, quienes se mostraron "muy felices" por la noticia aunque solo se limitaron a informar de que los cuatro imputados habían sido puestos en libertad.

Fuentes judiciales informaron posteriormente que para los cuatro detenidos el magistrado decretó el ingreso en prisión de uno de los denunciados, que según ha podido saber ahoraGranada se trata del padre Román, el mayor de todos y que además fue el último en prestar declaración.

No obstante, el propio imputado abonó la cuantía de 10.000 euros que el juez fijó como fianza para evitar la cárcel para el único implicado que podía haber pasado la noche en prisión.

Para los otros tres se decretó la libertad con cargos, basados en la imputación de delitos cometidos en el título del Código Penal relativos a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Dada la tardanza en interponer las denuncias desde que presuntamente ocurrieron los hechos, el juez resalta en sus autos las "dificultades procesales" del caso.

Además de estas medidas hay que añadir las cautelares que reflejan que ninguno de los cuatro imputados podrá comunicarse con los dos denunciantes, de los que además deben estar alejados. También deberán personarse quincenalmente en el juzgado.

El juez ha asumido así todas las peticiones del Ministerio fiscal respecto a la situación personal de los detenidos así como respecto a las medidas cautelares.

Por último, el juez ha levantado la medida de incomunicación impuesta a los cuatro imputados tras ser detenidos y que había implantado desde el momento de su arresto. La causa seguirá bajo secreto de sumario.

El juez que instruye el caso, Antonio Moreno, acompañado del fiscal Antonio Hernández. Foto: Alberto Franco

El juez que instruye el caso, Antonio Moreno, acompañado del fiscal Francisco Hernández. Foto: Alberto Franco

Desde primera hora

Durante la jornada de este miércoles, los cuatro denunciados han sido interrogados por Antonio Moreno, quien ha ido citando uno por uno a los presuntamente implicados en la causa.

De hecho, esto ha provocado imágenes de expectación entre los periodistas que han hecho guardia en las inmediaciones de los Juzgados de la Caleta ante los vehículos que han ido llegando desde primera hora de la mañana.

El primero de ellos ha llegado, desde la Jefatura Superior de Policía, en torno a las 08.35 horas de la mañana. El segundo, a las 11.15 y, una hora y cuarto después, el tercero.

Tras el receso para el almuerzo, el interrogatorio se ha retomado poco antes de las 17.00 horas, con el padre Román como último protagonista de esta intensa jornada judicial.

Pasadas las 18.20 horas ha concluido la declaración de este último detenido para dar paso a las 'vistillas', en las que tanto el abogado de la defensa como el fiscal han expuesto sus peticiones en cada uno de los casos.

Después ha llegado el turno para la lectura de los autos, en los que el juez ha ido explicando a cada arrestado su situación.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería