miércoles 20 octubre
ABUSOS A MENORES  |   | Europa Press

Educación sustituirá en los próximos días al profesor de Religión imputado

El Defensor del Pueblo Andaluz ve adecuada la separación "cautelar" de los sacerdotes acusados de pederastia

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado este jueves que sustituirá en los próximos días al profesor de Religión detenido tras ser denunciado por supuestos abusos sexuales, ya en libertad con cargos, después de que el Arzbispado de Granada le haya retirado la idoneidad para impartir las clases.

El profesor, que estaba propuesto para impartir clase desde 2007 y que ejercía en el centro educativo de Dúrcal, será reemplazado en el plazo aproximado de una semana por el profesional que encabece la bolsa de empleo de especialistas de Religión avalados por el Arzobispado.

El profesor de Religión ha sido retirado de las aulas del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Cano de Dúrcal (Granada), donde impartía clases.

Concretamente, y según ha informado el Arzobispado en una nota, atendiendo a la normativa establecida en la legislación eclesiástica, se le ha retirado, este mismo miércoles, coincidiendo con su declaración ante el juez, la llamada 'missio canonica' que tenía concedida para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica.

Esta decisión fue comunicada de manera inmediata a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para que actuase en consecuencia.

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, del que es titular el magistrado Antonio Moreno, dejó este miércoles en libertad con cargos al profesor y a dos de los sacerdotes denunciados y ha decretó prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para el cuarto, el considerado líder del grupo, el padre R.M.V.C., que abonó y que por ello también quedó en libertad.

Además, se les impuso a los cuatro medidas de alejamiento y de prohibición de comunicación con respecto a los dos denunciantes, y tendrán que comparecer en sede judicial cada 15 días.

Defensor del Pueblo Andaluz

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha dicho este jueves sobre el caso de pederastia denunciado en Granada, en el que están presuntamente implicados tres sacerdotes y un profesor de Religión, que a su juicio es adecuada la "separación cautelar de su ministerio" de dichos religiosos, "igual que en la política hay que decir: el corrupto, fuera"

En declaraciones a los periodistas, Maeztu, quien en su condición de Defensor del Menor de Andalucía ha hecho entrega en Córdoba de los galardones a los alumnos ganadores del VII Concurso 'Así veo mis derechos', ha señalado que, ante este tipo de casos, "la Iglesia se purifica mandando un mensaje claro", con la adopción de medidas cautelares como la descrita, mientras se pronuncian los tribunales, y lo mismo hay que hacer en la política, según ha subrayado, dejando fuera de ella a los corruptos, "porque manchan a los demás".

Por eso, en el caso de los supuestos abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Granada, "lo prudente es la suspensión cautelar" en el ejercicio de su ministerio a los sacerdotes, a la espera de que "los tribunales juzguen", en base a las pruebas, que en este caso concreto puede ser "difícil" que se logren, "por el tiempo pasado" desde que supuestamente sucedieron los hechos.

Pero ello no tiene que ver, según ha insistido Maeztu, con la necesidad de que "la Iglesia sea contundente" en su reacción ante este tipo de casos, "porque su mensaje no puede mancharse con sospechas", cuyas consecuencias serían negativas, de ahí que, "como dice el Papa", haya que seguir la máxima de que "la verdad no se puede esconder".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería