sábado 27 abril
Atarfe  |   |

El kilómetro 'negro' de la N432 en Atarfe acumula más de 80 accidentes en una década

Pese al descenso del tráfico en la vía desde 2021 al inaugurarse la GR43 sigue registrando siniestros, como el del pasado martes con seis heridos

El cruce con la A92 desde la N432 es uno de los puntos conflictivos que tiene la vía. Foto: L. F. R.

El 6 de julio de 2021 se inauguró el tramo de autovía GR43 que une las localidades de Pinos Puente y Atarfe y con ello se reducía considerablemente el paso de vehículos diarios por la Carretera de Córdoba en ambas localidades. Sin embargo, el kilómetro 'negro' de la N432, señalizado como tal por la DGT, sigue registrando accidentes.

El pasado martes la colisión entre tres vehículos en este punto a primera hora de la mañana se saldó con seis heridos de diversa consideración en la rotonda de salida de la localidad atarfeña hasta Granada capital.

Este cruce forma parte de una larga travesía que va de los kilómetros 426 al 426 y que cuenta con otros dos cruces, sobre los que el Ayuntamiento de Atarfe ha pedido a Fomento la construcción de sendas rotondas; además del cruce de incorporación con la A92G con el que incluso se han llegado a producir accidentes mortales.

Accidente ocurrido en noviembre de 2020 con dos víctimas mortales.

Precisamente, el 25 de noviembre de 2020, la colisión entre un camión y un coche provocó el fallecimiento de dos personas en un cruce que no está regulado por semáforos y que supone la vía de acceso principal entre la carretera nacional y la autovía autonómica.

La larga lista de siniestros deja solo en una década deja más de 80 accidentes en este punto, de los que 36 de ellos han sido sin víctimas y otros 44 han tenido víctimas, según los datos de la DGT a los que ha tenido acceso ahoraGranada.

Se da la circunstancia de que de 2012 a 2020 el número de accidentes en este punto era de 35 con víctimas, con una media de unos 3,88 anuales; y hasta 42 con víctimas, con una media de 4,66.

El número de personas heridas en este tramo de la travesía asciende durante ese periodo a tres heridos graves y hasta 67 personas heridas leves, siendo 2016 el año que mayor número de víctimas registró, con hasta una docena.

Imagen de otro accidente ocurrido en la zona el 23 de junio de 2020, con una ambulancia implicada. Foto: L. F. R.

Estreno de la GR43

Pese a estrenarse la autovía hasta Pinos Puente, el número de accidentes también ha continuado en este punto. De este modo, la DGT contabiliza dos accidentes, uno con fallecidos.

Entre ellos, el 11 de octubre se registró el vuelco de un coche y provocó la muerte de un hombre de 73 años y heridas a otros dos que fueron trasladados a un centro hospitalario.

Ya el año pasado ya se registraron también algunos sucesos, como el ocurrido el 21 de septiembre después de que dos personas resultaran heridas leves tras la colisión entre dos turismos en la medianoche.

La siniestralidad de este tramo llegó incluso a hacer que Carreteras lo señalizara como punto de concentración de accidentes hace unos años, aunque esa información ya ha desaparecido de la vía en la que se siguen produciendo siniestros.

Es un punto en el que confluyen no solo las salidas principales de Atarfe desde su casco urbano, sino también la conexión con Albolote y Maracena, por un lado; y con Santa Fe, por otro, por lo que es una vía muy concurrida.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Joe dice:

    Vamos a ver, si es que no cabe en cabeza humana que haya ahí un cruce a nivel con un stop como hace 50 años. Pongan dos rotondas ahí bien hechas. Pero ya.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240805