lunes 24 junio
GRANADA  |   | Redacción aG

El modelo de gestión forestal de choperas en Granada es "clave" para su profesionalización, según propietarios

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul simplificará la planificación y manejo cotidiano de estos cultivos

La presidenta de la Agrupación de Propietarios Marjal Chopo, Victoria Carreras, que reúne a 73 dueños con casi 1.300 hectáreas de choperas, en su mayoría en Granada, ha expresado su satisfacción por la medida aprobada recientemente por la Junta con un modelo-tipo de gestión forestal para estos entornos, "clave para la tan buscada profesionalización del sector".

Así lo ha indicado en una nota de prensa del proyecto Life 'Madera para el futuro', que ha explicado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul simplificará la planificación y manejo cotidiano de estos cultivos selvícolas, en un momento de creciente interés por la madera de chopo y sus nuevos usos para la construcción sostenible.

"Estamos muy contentos, porque nos da al sector más herramientas de gestión. Es una guía para una selvicultura centrada en conseguir madera de calidad y certificada y además mejora y simplifica la comunicación con la administración", ha señalado Carreras.

Asimismo, la recién elegida presidenta de la Asociación Forestal Andaluza, Llanos García López, se ha felicitado por esta medida, que representa "una oportunidad de fomento de la actividad forestal y contribuirá al desarrollo sostenible y el resurgimiento de las industrias forestales, tan necesarias en Andalucía".

"La situación actual del sector forestal en su conjunto requiere medidas urgentes que compensen las carencias tradicionales de una actividad asfixiada por la sangría demográfica en el mundo rural, el envejecimiento de la población, el abandono de las prácticas agrosilvopastorales y el escaso valor que aún se otorga a los productos del monte", ha indicado la presidenta de esta asociación de profesionales, propietarios y empresarios forestales.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Antolino Gallego, coordinador del proyecto Life, ha asegurado que la aprobación del modelo-tipo "cumple con uno de los grandes retos de los proyectos de innovación europeos, que es influir sobre las políticas y tener un impacto positivo en el territorio, en lo ambiental, social y económico".

El modelo-tipo de gestión forestal de las choperas, cuya aprobación se publicó en el BOJA del pasado 26 de julio, es el último instrumento de ordenación forestal creado por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

En Andalucía hay actualmente unas 6.000 hectáreas de choperas cultivadas, de las que tres cuartas partes se encuentran en la provincia de Granada, donde el proyecto 'Madera para el futuro', liderado por la UGR, impulsa una industria de productos estructurales de madera para la edificación con baja huella de carbono.

El modelo-tipo de gestión forestal es un instrumento de ordenación forestal que permite a los pequeños propietarios planificar de forma sencilla y gratuita las actuaciones que van a llevar a cabo en sus choperas en aspectos tales como la plantación, el riego, las podas, las cortas, el uso de fitosanitarios, la prevención de incendios, etcétera.

Pueden solicitarlo a la administración y, una vez que esta lo apruebe, cuentan con diferentes ventajas. Por un lado, una vez aprobado su plan, los propietarios ya no necesitan autorización para llevar a cabo los usos, aprovechamientos y mejoras selvícolas planificados, sino solo comunicación previa. Por otro lado, los montes ordenados tienen prioridad en la obtención de subvenciones e incentivos, y diversos beneficios y exenciones en el IBI, el impuesto de Transmisiones y el IRPF.

Además, contar con este instrumento de ordenación forestal es requisito indispensable para obtener la certificación de gestión sostenible que otorgan las entidades independientes, "fundamental a la hora de vender la madera producida".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235842