viernes 26 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Europa Press

El nuevo puente en Huétor Tájar "mejorará la accesibilidad" del municipio a la A92

Los trabajos, que se encontraban al 55,5% de ejecución, se han reactivado este mes de diciembre con un periodo de ejecución de diez meses

El nuevo puente, de mayores dimensiones, tendrá siete vanos y un total de 260 metros de longitud frente a los 80 metros del actual. Foto: Álex Cámara

El nuevo puente que construye la Consejería de Fomento y Vivienda en Huétor Tájar mejorará la accesibilidad del municipio a la A92, según ha explicado el consejero del ramo, Felipe López, en una visita este viernes a las obras, que suponen una inversión de 7,9 millones de euros.

López ha destacado que "la futura estructura mejorará la accesibilidad del municipio a la A92G e incrementará las condiciones de seguridad vial de los usuarios", para añadir que "con este nuevo acceso se acaba con los problemas de aislamiento e inundaciones que se producían históricamente en la zona con motivo de las lluvias intensas y la crecida del río".

Los trabajos, que se encontraban al 55,5% de ejecución, se han reactivado este mes de diciembre con un periodo de ejecución de diez meses.

La actuación implica la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tájar a unos 500 metros río abajo, lo que permitirá al municipio disponer de un nuevo acceso desde la A92.

Por tanto, la obra supondrá la mejora de la accesibilidad de la población de Huétor, que asciende a 10.000 habitantes, a una vía de alta capacidad, que la conecta con la capital y con las provincias de Sevilla y Almería. Sus habitantes podrán disponer de un nuevo acceso con mayores prestaciones para la conducción y con mejores condiciones de seguridad vial, cuya estructura garantizará además una respuesta adecuada frente a las crecidas del río con motivo de los temporales de lluvia.

Actualmente, el principal acceso a Huétor Tájar desde la A92 se realiza a través de la carretera GR4400 de Venta Nueva y para salvar el río Genil se utiliza un puente que presenta para los usuarios una gran dificultad de giro para los vehículos pesados. Esta infraestructura tiene además una estructura antigua con escasas dimensiones que evidencia sus limitaciones en épocas de fuertes precipitaciones, periodos en los que es necesario aplicar cortes de tráfico.

El nuevo puente, de mayores dimensiones, tendrá siete vanos y un total de 260 metros de longitud frente a los 80 metros del actual. Además contará con acerados a ambos lados, destinados al tránsito peatonal y ciclista.

A 900 metros

La actuación se desarrolla sobre 900 metros de longitud, de forma que el trazado sobre el que se actúa comienza en la antigua carretera Sevilla-Granada en Venta Nueva, en una intersección en forma de glorieta, y finaliza en la futura ronda de circunvalación de Huétor Tájar, con una segunda glorieta.

El Ayuntamiento se ha comprometido a ejecutar los viales necesarios en la margen derecha del río para conectar el puente con el entramado urbano. Esta ronda de circunvalación conecta con el polígono industrial del municipio, por lo que esa mejora tendrá una incidencia directa en el tejido productivo radicado en dicho espacio empresarial. También comunica con la carretera GR4402 a Montefrío, cuyos 5.720 habitantes se verán beneficiados indirectamente.

Esta obra se ejecuta en el marco del Plan Mascerca (Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la red de carreteras de Andalucía), a través del cual la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha finalizado desde 2014 el acondicionamiento de la A402 desde Santa Cruz del Comercio a Alhama de Granada, incluida la variante de Santa Cruz, que ha supuesto una inversión global de 11,3 millones; y la adecuación de la A323 desde Iznalloz a Guadahortuna, con un desembolso de 15,1 millones de euros.

El Plan tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios y las comarcas a la red de gran capacidad de carreteras de la Junta de Andalucía, de manera que los ciudadanos estén más cerca de los principales centros de interés económico y social y de las áreas metropolitanas y los servicios públicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81902