martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Parlamento Europeo admite la petición de amparo del Defensor del Ciudadano sobre los cortes de luz

Ha abierto un espacio en su portal web para que la ciudadanía pueda adherirse al requerimiento

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, durante la comparecencia de prensa de este miércoles. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Parlamento Europeo ha admitido la petición de amparo solicitada en febrero pasado por el Defensor de la Ciudadanía de Granada sobre los cortes de luz en el Distrito Norte y ha abierto un espacio en su portal web para que la ciudadanía pueda adherirse a dicha petición.

Así lo han comunicado este miércoles el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, quienes han hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que cualquier vecino, asociación, colectivo, institución o entidad pueda sumarse a este requerimiento.

Fue el pasado 8 de febrero cuando la Oficina del Defensor de la ciudadanía de Granada remitió al Parlamento Europeo petición de amparo para que, desde dicha institución se pongan en marcha los mecanismos de protección necesarios y se realicen las intervenciones oportunas para "terminar con la vulneración de derechos humanos que se está produciendo en el distrito Norte de la ciudad por las interrupciones del suministro eléctrico a la población, desde hace más de diez años".

El 25 de febrero, es decir, transcurridos 17 días desde que se cursara la citada solicitud, el jefe de Unidad, L. Bohac, en nombre del Secretario General del Parlamento Europeo, comunicó a la oficina que la petición había sido transmitida a la Comisión de Peticiones, quien resolvería sobre su admisibilidad.

El pasado viernes 23 de julio, el Parlamento Europeo admitió la petición de amparo granadina y comunicó la apertura de un apartado en el portal web de peticiones del Parlamento para que pueda sumarse a ella toda persona o institución que desee secundar la propuesta.

Durante el encuentro informativo, Cuenca ha apelado a "la trascendencia del problema y la urgente necesidad de que se adopten todas las medidas posibles a nuestro alcance para acabar con esta emergencia social" y que "quien paga religiosamente su factura de la luz" tenga suministro eléctrico.

En sus palabras, "este paso es una importante noticia para Granada, pero es preciso seguir impulsando cuantas acciones avancen en la resolución del problema". En este sentido, Francisco Cuenca se ha dirigido a afectados por los cortes y a los no afectados para que apoyen esta petición de amparo firmando su adhesión.

"Confiamos en que el mayor número de adhesiones servirá para que la Comisión de peticiones estudie la cuestión, transmita sus conclusiones, y que esto sirva para paliar esta grave realidad que sufren muchas familias del distrito", ha afirmado.

En la misma línea, el defensor de la ciudadanía ha asegurado que "es un paso más para acabar con el problema, pero un paso importante y participativo para que todos y todas nos hagamos parte de la resolución del problema pidiendo a Europa que estudie la cuestión y que esto sirva para paliar esta grave realidad que sufren a diario muchas familias del distrito".

Posibles actuaciones

Según ha explicado Martín, el derecho de petición ofrece a los ciudadanos y residentes de la Unión un medio sencillo para dirigirse a las instituciones de la Unión y presentar reclamaciones o solicitar su intervención y compete a la citada comisión de peticiones examinar y admitir las peticiones recibidas.

Según las circunstancias, la Comisión de Peticiones podrá adoptar una o varias medidas; desde pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar sobre una petición e informe de si se respeta o se infringe la legislación de la Unión pertinente, hasta transmitir la petición a otras comisiones del Parlamento para su información o para que inicien otras actuaciones (por ejemplo, debatir o tener en cuenta una petición en el marco de sus actividades legislativas, políticas o de control).

Por su parte, si la petición hace referencia a un caso específico que requiere atención individual, la comisión podrá también ponerse en contacto con las instituciones o autoridades competentes; intervenir a través de la representación permanente del Estado miembro en cuestión para resolver el asunto o adoptar las medidas que considere adecuadas para dar una respuesta adecuada a la petición.

Asimismo, decide si procede incluir en el orden del día de sus reuniones una determinada petición, y en caso afirmativo se invita al peticionario a la Comisión Europea.

Al término del encuentro informativo, el alcalde y el defensor han facilitado una guía breve de cómo la ciudadanía puede adherirse a la petición.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. María Ángeles López García dice:

    Se agradece todo lo que puedan hacer soy una de las personas que está perjudicada en este asunto tenemos contrato con endesa y ellos no lo cumplen ,mientras nosotros pagamos todos los meses sin falta.

  2. Francisca barragan dice:

    Todo lo que puedan hacer por solucionar éste gran problema que llevamos sufriendo desde años ,será un paso para llegar a una solución definitiva. Mil gracias a todos los que lucháis por nuestros derechos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184393