viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP convoca el segundo pleno del mandato para pedir el cese del jefe de la Policía Local

La formación califica de "cínica" la actitud del alcalde al no sustituir al agente, investigado por supuesto acoso laboral a una funcionaria

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha registrado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el cese del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, quien está investigado por la presunta comisión de los delitos de acoso laboral y lesiones psicológicas a una funcionaria.

La formación ha denunciado la “actitud cínica” del alcalde, Francisco Cuenca, por empeñarse en mantener en su puesto al responsable de los policías y porque, aunque es el "primero" que se pone "detrás de la pancarta en el Día contra la Violencia hacia las mujeres (...) pero luego no sólo no destituye sino que refuerza en su puesto a alguien de quien un juez entiende que debe ser juzgado por dos delitos contra una funcionaria de esta casa”, ha explicado el coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes.

El pleno, ha especificado, tendrá dos puntos en el orden del día. En el primero se insta al alcalde a que ordene a Moreno que cese en sus actuales funciones y en el segundo se reclama que, en caso de que esa petición prospere, “se respete la voluntad soberana de los granadinos representados en este pleno” y en consecuencia “se dé fiel e inmediato cumplimiento de lo acordado”. De esta forma, el grupo popular quiere evitar que se "reproduzca" lo ocurrido en noviembre de 2016, cuando en otro pleno se aprobó la destitución del jefe policial pero ésta no se produjo.

Fuentes ha detallado que el alcalde está “incumpliendo” un acuerdo de la Junta de Gobierno Local firmado en julio de 2016, en el que se aprobó un protocolo de actuación de expedientes disciplinarios. En él se dice lo siguiente: “En el supuesto de denuncia o conocimiento de una posible conducta o actuación contraria al ordenamiento jurídico por parte del personal empleado público, se abrirá siempre un expediente de información reservada al objeto de conocer la naturaleza de la situación”.

Al coordinador le parece todavía “chapucero” y “ridículo” el "empecinamiento" del alcalde cuando, en respuesta a una pregunta formulada por el propio Fuentes, el Gobierno local admite que, desde septiembre de 2017 hasta finales de abril de 2018, se han abierto 14 expedientes de información reservada a empleados municipales.

“Siete de ellos han sido incoados de oficio y los otros siete, como consecuencia de una denuncia. Pero el jefe de la Policía Local, pese a que se abre juicio contra él, sigue en su puesto, en una clara demostración de que existe hacia él un trato de favor injustificable. El alcalde debe explicarnos también por qué actúa de una forma con él y de otra con los demás”, ha insistido.

Fuentes ha añadido que todo lo anterior es “parte de la argumentación” de la denuncia que el grupo popular presentará contra el alcalde por presunta prevaricación si no destituye de inmediato a José Antonio Moreno. “A nosotros no nos gusta judicializar la vida política, pero esto es algo que no podemos permitir”, ha razonado.

Respuesta municipal

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Gobierno local, Baldomero Oliver, ha asegurado que este es "otro sinsentido más" del PP en el Ayuntamiento, al plantear una cuestión de que el pleno "asuma unas competencias que no le corresponden".

"Quieren convertir el pleno del Ayuntamiento en un tribunal de justicia, estamos fuera de tono y planteando cortinas de humo para despistar y no se esté hablando de otras cuestiones. Desde luego lo que no hemos hecho con ningún miembro de este ayuntamiento, incluido a concejales del PP, no lo vamos a hacer con el jefe de la Policía", ha apuntado Oliver.

El edil ha recordado que los nombramientos y ceses son competencia de Alcaldía y que las condenas o no pertenecen a los tribunales. "Lo que no hará este alcalde es prejuzgar una cuestión que por otra parte tiene muy poco recorrido, en tanto en cuanto el propio fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa", ha añadido.

· Más noticia sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115088