viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP suspende la labor de Cuenca al frente de la Alcaldía en un "año perdido" para Granada

La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, critica la falta "absoluta" de gestión y "de desgobierno" en este período

La portavoz del grupo municipal del PP, durante una de sus intervenciones en el último pleno. Foto: Álex Cámara

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de "año perdido" el período en el que Francisco Cuenca ha estado al frente de la Alcaldía.

Así lo ha trasladado la portavoz popular, Rocío Díaz, quien ha insistido en que este año se ha caracterizado "por la falta absoluta de gestión, la ausencia de decisiones y una situación de desgobierno". “No se ha tomado ninguna decisión importante, no se conoce ningún proyecto de interés y no sabemos qué tipo de ciudad quiere este alcalde, que se ha limitado a reclamar consenso en cuestiones que afectan al ámbito municipal pero luego no ha pasado de las palabras a los hechos. Se ha quedado en eso, en palabras y en muchas fotos”, ha resumido.

Para Díaz, el regidor socialista “ha vivido y vive de las rentas”. "El eje turístico Granada-Córdoba-Málaga-Sevilla, los 15 millones recibidos de la Unión Europea para el programa Edusi y el convenio con el Patronato de la Alhambra para realizar actuaciones que beneficien al Albaicín. Las tres se consiguieron como consecuencia de gestiones del equipo de gobierno popular y ahora él se las apropia", ha puntualizado.

Respecto a la situación económica, se ha referido al “hilillo de voz” con el que el concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha apelado al consenso para cuadrar las cuentas municipales, aunque al mismo tiempo ha dejado pasar dos oportunidades de acogerse a un plan de saneamiento y, tanto él como Cuenca, "siguen sin presentar nada parecido a un presupuesto, con lo que la ciudad sigue con sus cuentas prorrogadas". “A lo mejor lo que quiere es que el presupuesto se lo hagamos nosotros”, ha aventurado.

Además, la portavoz ha hecho hincapié en que la situación económica actual "es peor que hace un año". “Cuenca también miente cuando dice que no subirá los impuestos. El IBI ya se incrementó un 4% cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales el pasado mes de diciembre, con el voto en contra del grupo popular”, ha recordado Rocío Díaz, que ha añadido que los socialistas también sugirieron una subida del IBI del 30% en varios años “en una Junta de Gobierno Local a la que no asistió el alcalde y en la que nos mostramos radicalmente en contra, porque incrementar los impuestos es lo último que debe hacerse”.

Asimismo, Díaz ha exigido al PSOE que deje de hablar de la herencia recibida. “Nosotros también nos encontramos con una importante deuda del tripartito, de alrededor de 30 millones de euros, pero hemos sabido gestionar y tomar decisiones, que es precisamente lo que no ha hecho Cuenca en todo un año”, ha detallado.

Para la concejal popular, el alcalde “no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en situaciones como las multitudinarias manifestaciones contra la reordenación hospitalaria, cuando prefirió ponerse del lado de la administración socialista y de Susana Díaz, que cada vez está menos preocupada por Andalucía y más por su proyecto en Madrid, o como el Metro".

En relación a esta infraestructura, cuyas obras se han prolongado diez años, Díaz ha reprochado al alcalde que no haya sido "en absoluto beligerante con sus siglas", mientras que sí lo fue con el secretario de Estado de Fomento a cuenta del retraso del AVE, "que se debe a un problema técnico ya solucionado".

“Del Metro no sabemos si empezará a funcionar el 15 de mayo, ni tampoco quién pagará los transbordos ni cuándo se harán las obras complementarias, ni nada. Es un ejemplo más de la falta de proyecto, de que no sabemos qué quiere Cuenca para nuestra ciudad, de que hemos perdido un año y con él la oportunidad de poner en marcha alguna iniciativa que genere riqueza y empleo. El PSOE no lo ha hecho”, ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91884