miércoles 19 junio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP vincula la bajada del IBI en Las Gabias a la "presión popular" mediante la recogida de firmas

La formación, que considera haberlo "abanderado", cree que el descenso es "insuficiente" después de que este impuesto subiera un 20%

El pleno del Ayuntamiento de Las Gabias ha dado luz verde, con el voto favorable del PP y del equipo de Gobierno, a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad, tras la "presión popular" de los últimos meses, canalizada a través de la recogida de más de cuatrocientas firmas entre los vecinos que ha llevado a cabo el Partido Popular.

Según han explicado los populares en una nota, esta medida forma parte del acuerdo al que llegaron los grupos del PP y PSOE en Las Gabias para aprobar los presupuestos municipales para el año 2018.
“Teníamos claro que no aprobaríamos unos presupuestos que no contemplaran una bajada de impuestos”, ha informado la portavoz del PP en el municipio, María Merinda Sádaba.

Las reivindicaciones para exigir la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles han sido "abanderadas" por el grupo popular, que se ha mostrado “muy crítico” con la gestión de la alcaldesa socialista, Vanesa Polo. Por esa razón, Merinda Sadaba ha aplaudido que el equipo de Gobierno haya “rectificado” en sus políticas, aunque ha calificado la bajada como “insuficiente”, ya que, frente a la subida que llevó a cabo el PSOE del 20% del IBI, la bajada aprobada ronda el 5%.

La portavoz popular en Las Gabias ha destacado como una “buena noticia” para los vecinos “el que hayamos conseguido bajar el IBI. Aunque sea un 5%, es un paso”. Asimismo, ha anunciado que seguirán luchando para que este impuesto siga bajando en Las Gabias.

Por último, Merinda Sadaba considera “positivo” que, tras la “enorme subida perpetrada por el PSOE”, los vecinos de Las Gabias podrán ver cómo el próximo año bajará su recibo del IBI. Por ello, los populares velarán para que el Gobierno local actúe con “diligencia” y lleve a cabo los trámites administrativos necesarios para que la aprobación sea “eficaz” y entre en vigor en el año 2019.

Respuesta desde el Gobierno local

Por su parte, el Gobierno local presidido por a socialista Vanessa Polo ha asegurado que la bajada del impuesto en un 5% se produce después de haberlo mantenido congelado desde 2014 y "gracias al saneamiento de las cuentas municipales" logrado en los últimos años, al tiempo de que el Conistorio "cuenta con un superávit presupuestario".

Esta propuesta, aseguran, ya estaba incluida en el acuerdo de presupuestos de 2018 que el Gobierno local compuesto por PSOE e IU negoció con el resto de partidos, ha indicado el Ayuntamiento en una nota, en la que incide en que las cuentas fueron aprobadas por 16 de los 17 concejales.

La alcaldesa de Las Gabias se ha mostrado muy satisfecha con esta nueva medida, “que desde el equipo de Gobierno queríamos implementar tan pronto como fuera posible, y que este año, con unas cuentas saneadas y en la mejor situación de los últimos años, hemos podido implementar”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Diseño Web La Sastrería