viernes 26 abril
COSTA DE GRANADA   |   | Redacción aG

El Puerto Deportivo de Marina del Este de Almuñécar recibe la bandera azul

En reconocimiento a su calidad ambiental y a labor formativa que en esta materia se desarrollan en sus instalaciones

El Puerto Deportivo se encuentra ubicado en Almuñécar. Foto: Andalucía.org

El Puerto Deportivo se encuentra ubicado en Almuñécar. Foto: Andalucía.org

El Puerto Deportivo de Marina del Este en la localidad granadina de Almuñécar ha recibido la bandera azul en reconocimiento a su calidad ambiental.

Esta instalación portuaria se une a las 16 en toda Andalucía que han recibido esta distinción, que se distribuyen en cinco en Huelva y Málaga, cuatro en Cádiz y una en Almería, además de la granadina.

Este reconocimiento lo concede la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a labor formativa que en esta materia se desarrollan en sus instalaciones.

El Puerto Deportivo de Marina del Este está emplazado en la Costa Tropical de Granada, en La Herradura, Almuñécar, en un paraje natural entre el mar y la montaña, donde existe una oferta de ocio y gastronómica con restaurantes especializados en cocina mediterránea, pescados y mariscos de la mejor calidad.

Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la efi-ciencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

30 años de banderas azules

Este año se celebra, además, el 30 aniversario de las banderas azules, una iniciativa precursora de los sistemas de certificación am-biental que en un principio se circunscribió a la Comunidad Europea para más tarde extenderse por todo el mundo, gracias al apoyo de diversos organismos de Naciones Unidas. Como novedad, este año no sólo se han galardonado playas y puertos, sino también embarcaciones turísticas sostenibles, a la vez que se ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles con información sobre todos los lugares que lucen la bandera azul.

El jurado internacional que concede las banderas azules, presi-dido por la antes mencionada FEE, está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación Interna-cional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISES-CO), un experto en educación ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75262