sábado 27 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

El Punto Vuela de Churriana de la Vega acerca las competencias digitales a toda la población

Renovado hace unos meses, permite que todos los sectores de población de la localidad experimenten un refuerzo en competencias digitales

Está situado junto al Ayuntamiento y se accede desde la biblioteca del municipio. Foto: Junta

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, han visitado el Punto Vuela del municipio, uno de los 172 existentes en la provincia en los que la Junta de Andalucía invierte 3,5 millones de euros para acometer la transformación y modernización para convertir en Punto Vuela lo que hasta ahora eran centros Guadalinfo.

El Punto Vuela de Churriana de la Vega está situado junto al Ayuntamiento, se accede desde la biblioteca del municipio, y las instalaciones son completamente accesibles y renovadas. Dispone de una nueva pantalla digital interactiva, zona de aprendizaje activo cuyo mobiliario dinámico unido al equipamiento tecnológico y la mayor conectividad permite distintas posibilidades (aprendizaje individual, en grupo, modo teatro), zona de coworking, nuevo servicio de puestos para tele trabajar que podrá reservar cualquier persona y puntos de administración electrónica. También consta de zona Fab lab (en funcionamiento la impresora 3D y elementos de robótica).

Granados ha precisado que el nuevo Punto Vuela, renovado hace unos meses, permite que todos los sectores de población de la localidad experimenten un refuerzo en competencias digitales mediante talleres de formación como el de competencias digitales cotidianas en el ámbito de la salud, trámites bancarios y administrativos o servicios de acceso a la administración electrónica, además de otras acciones como introducción a la robótica, programación o diseño gráfico.

Durante la visita, las autoridades encontraron usuarios de diferentes edades haciendo uso del centro para el aprendizaje digital o diseñando figuras 3D para posteriormente imprimir dicha figura en la impresora 3D.

Por otro lado, la zona de coworking estaba siendo utilizada por una asociación que necesita el espacio para poder reunirse, y trabajar en los puntos y objetivos de su asociación. Asimismo, se estaba impartiendo una actividad con las gafas de realidad aumentada 3D conectada a la pantalla interactiva.

Puntos vuela

En cuanto a la implantación de los Puntos Vuela, Granados ha explicado que el objetivo es crear un ecosistema tecnológico en los municipios, cuyos ayuntamientos podrán sugerir temáticas que concuerden con la realidad de la localidad.

En estos centros de formación, ubicados en edificios proporcionados por los ayuntamientos y las diputaciones, se imparten cursos de diferentes niveles con certificación acreditativa y se ofrecen zonas de emprendimiento, para pymes, coworking digital, desempleados y jóvenes.

Se prevén cursos de, entre otras materias, ciberseguridad, inteligencia artificial, gestión de datos, itinerarios de transformación digital para pymes y facturación electrónica para micropymes, ya que será obligatorio desde 2025 por normativa estatal.

Los destinatarios serán, por ejemplo, emprendedores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo con alto componente digital que tengan motivación y deseen mejorar sus capacidades para poner en marcha su proyecto.

Granados ha resaltado la importancia de la colaboración institucional entre Diputación, Ayuntamiento y Junta para poner a disposición de la ciudadanía recursos "tan necesarios para la vida cotidiana de las personas y los nuevos desafíos digitales de la población".

Por su parte, el alcalde ha asegurado que "desde el Ayuntamiento agradecemos el compromiso de la Junta de Andalucía con el fin de la brecha digital y un acceso equitativo a las nuevas tecnologías. El Punto Vuela de Churriana es un elemento dinamizador que ofrece formación y recursos a todos los vecinos, desde los más jóvenes a nuestros mayores".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249798