sábado 27 abril
TECNOLOGÍAS  |   | Redacción aG

Granada alcanzará los 61 Puntos Vuela antes de que acabe el año

En lo que va de año se han dado de alta por primera vez 26.091 personas como usuarios y usuarias de la red

El nuevo Punto Vuela de Ogíjares se ha inaugurado este martes. Foto: Junta

La provincia de Granada contará con 61 Puntos Vuela de los 172 centros activos antes de que acabe el año, un proyecto para el que la Junta de Andalucía ha destinado 2,2 millones de euros.

El último centro en inaugurarse ha sido el Punto Vuela de la localidad metropolitana de Ogíjares, en donde el delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha estrenado este espacio junto al alcalde del municipio, Estéfano Polo.

Granados ha asegurado que de enero a noviembre de 2023 se han dado de alta "por primera vez" 26.091 personas como usuarios y usuarias de la red en la provincia y que 58.708 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red Vuela y participado en alguna o varias de las 25.010 actividades programadas por los centros granadinos.

Las competencias digitales más trabajadas en estos meses han sido las de Comunicación y Colaboración on-line, seguidas de la de Información y Alfabetización Digital, Resolución de problemas y Creación de contenidos digitales.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Cabe que destacar que estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio, de los que 389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año con una la inversión aproximada de 22,5 millones de euros.

La tercera fase de este plan de modernización está ultimando su ejecución, a la vez que ya se encuentra iniciada la cuarta fase de este despliegue, que se completará antes de que finalice el año con una inversión de 13,5 millones de euros y tendrá 242 Puntos Vuela en toda la región.

De ellos, 39 estarán en la provincia de Granada y tendrán una inversión que superará los 2.2 millones de euros. Serán los ubicados en los municipios de Albolote, Alfacar, Algarinejo, Alamedilla, Alhendín, Beas de Granada, Cacín, Campotéjar, Castilléjar, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Colomera, Deifontes, El Pinar, Ferreira, Galera, Granada, (CAPI El Zaidín, Santa Adela), Gorafe, Gualchos, Güejar Sierra, Huétor Tájar, Íllora, Jun, La Calahorra, La Zubia, Lanjarón, Loja, Moclín, Montefrío, Montillana, Padul, Pinos Genil, Pórtugos, Pulianas, Purullena, Quéntar, Torre-Cardela y Trevélez.

El delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo inversor para la transformación del resto de la red, que se completará antes de finalizar 2025. La primera fase de implantación, ejecutada al 100%, se inició con la puesta en marcha de 9 puntos Vuela pilotos, uno en cada provincia andaluza, siendo el de Maracena de la provincia de Granada.

Granados ha finalizado su intervención en Ogíjares afirmando que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo” y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades “sean protagonistas en esta transformación”.

Ha agradecido la implicación de los ayuntamientos y de la Diputación provincial, “por trabajar para promover la implantación de estos centros que, además de generar empleo e impulsar el emprendimiento, ayudan a fijar población al mundo rural”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242900