viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Rey Chico estrena exposición que refleja el grabado y la estampación granadina

La muestra 'Edición limitada' la componen 61 obras de trece alumnos del ciclo superior de la Escuela de Artes y Oficios de Granada

Eduardo Castillo ha participado en la inauguración de la muestra. Foto: Javier Algarra

La sala del centro municipal Rey Chico estrena el nuevo año con una exposición colectiva que retoma las técnicas granadinas del grabado, la estampación y la serigrafía.

La muestra 'Edición limitada', que puede visitarse hasta el 31 de enero, la componen 61 obras de trece alumnos del ciclo superior de estampación y grabado de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Granada, actualmente Escuela de Arte de Granada. La exposición es posible gracias a la cesión de la sala y a la cobertura que ofrece la concejalía de Juventud, Participación Ciudadana y Deportes.

"El objetivo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada es promocionar y proyectar la cultura, el arte y la obra de los jóvenes creadores de la ciudad", ha declarado el edil del Área, Eduardo Castillo, durante el acto de presentación de la muestra.

Para Castillo, Granada ha cultivado esta tradición además de ser reflejo de la misma por su valor histórico y patrimonial. El concejal de Juventud ha agradecido la colaboración de esta escuela, que es "la primera de otras muchas", y señalado que las iniciativas artísticas de este tipo "suman para el horizonte 2031". Granada, con el Ayuntamiento a la cabeza, trabaja para conseguir la capitalidad cultural europea de ese año.

Esta exposición muestra a la sociedad los trabajos y la evolución académica de los estudiantes de la Escuela de Arte de Granada, constituida por una nueva generación de jóvenes creadores que irrumpe con fuerza y desafío en el panorama artístico granadino. El grupo, formado en los talleres de grabado y estampación del veterano y prestigioso centro, reivindica el valor de la estampa y el grabado expresándolo a través del lenguaje de su tiempo e intenta que el espectador participe de sus percepciones.

El nombre que da título a la muestra, 'Edición limitada', resume "las cualidades de la obras, de cada ejemplar editado, el amor y la pericia técnica que impregna cada estampa", manifiestan los creadores, quienes aseguran haber descubierto el grabado y "la vida que puede cobrar" en su manos "un humilde trozo de papel" por el esfuerzo formativo de los maestros de taller y profesores de la escuela.

Las estampas de grandes artistas como Francisco Heylan, en el siglo XVI; de Roberts y Lewis, en el XIX, y de Cayetano Aníbal o la japonesa Teiko Mori, en la actualidad, representan, entre otras, la huella patrimonial que el arte del grabado ha dejado en Granada.

El horario de visita a la exposición es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, de lunes a viernes. La sala Rey Chico está en Paseo del Aljibillo, al final de la Carrera del Darro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83731