martes 15 junio
Magazín  |   | Redacción aG

'El teatro se lee en la Alhambra' de la Fundación SGAE alza el telón con textos de autores andaluces

Este domingo, a partir de las 12.00 horas en salón de actos del Palacio de Carlos V, le toca el turno a 'En casa de muñecas' del jiennense Tomás Afán

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores y el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada continúan este domingo el ciclo de lecturas dramatizadas, 'El teatro se lee en la Alhambra', con 'En casa de muñecas'.

La propuesta del jiennense Tomás Afán comenzará a las 12.00 horas, en el salón de actos del Palacio de Carlos V del monumento nazarí. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En la obra 'En Casa de Muñecas' se van alternando dos escenarios, dos tramas paralelas, por un lado, la historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa. Por otro, esta chica, actriz de profesión, se halla inmersa en los ensayos de la obra 'Casa de muñecas', de Ibsen, en cuyo proceso de creación al parecer es incapaz de interiorizar la rebeldía y fuerza de la audaz Nora, según considera la directora del montaje en el que participa.

Dirigirá esta puesta en escena Noelia Rosa, y Constantino Renedo, Marta Casado, Carmen Huete y Alberto Ysasi darán vida a este texto con acotaciones de José Antonio Meca.

El autor jiennense Tomás Afán es codirector de la compañía Teatro la Paca, tiene una treintena de textos editados y es ganador del premio de Teatro Luis Barahona de Soto, el premio Martín Recuerda, el premio Raúl Moreno Fatex, del Certamen Ciudad de Bailén, del Premio Assitej de Teatro para Infancia y Juventud, del Serantes de Santurzi o del Rafael Guerrero, entre otros muchos.

De otro lado, el próximo sábado 14 de abril será el turno de 'La verdadera identidad de Madame Duval'. La SGAE ha explicado sobre esta obra que nadie conoce la identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Duval logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar.

"Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra, una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. Su nombre se nos irá revelando a través de los hechos que delimitan la acción, siendo este enigma una de las bazas del planteamiento dramático", ha explicado la SGAE. Sara Molina será la directora de esta representación con las intérpretes Estefanía Sánchez y Maru Gutiérrez al frente.

El autor de la obra, Antonio Miguel Morales, es licenciado en Filología Hispánica con un máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Morales trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura y destaca como autor teatral con obras como 'Sulpicius' -finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo-, 'La ciénaga' -que alcanza ya su tercera edición-, o 'Un mar de cuento'; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora. Con su anterior publicación, 'La milonga del destierro y los días azules', logró el accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral.

La SGAE ha señalado que este ciclo es "uno de los acuerdos fundamentales de la colaboración cultural" alcanzada entre ambas instituciones a mediados de año. "El convenio servirá, a su vez, para afianzar las actividades que la SGAE, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad de Granada en los últimos cinco años".

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería