lunes 29 abril
Atarfe  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El trazado elegido para ampliar el Metro hasta Atarfe solo tiene 623 metros de vía única en casi 5 kilómetros

En el tramo de la Avenida América el estudio informativo refleja que las vías discurrirán por el centro del bulevar

Recta final del trazado del Metro en Atarfe. Foto: Álex Cámara

El trazado elegido por la Junta de Andalucía para ampliar el Metro de Granada hasta Atarfe solo contempla 623 metros de vía única en los casi cinco kilómetros de trayecto hasta llegar al Coliseo.

Además, en el tramo de la Avenida América, donde se contemplan hasta tres paradas; se recoge que los trenes pasarían en superficie por el centro de la calle, ocupando por tanto el bulevar existente.

Así se recoge en el Estudio Informativo publicado por la Junta de Andalucía hace un año y del que ahora el Ejecutivo regional se ha decantado por la opción N2 para ampliar el Metro desde Albolote hasta Atarfe, con un trazado de 4.932 metros de longitud circunvalando la localidad atarfeña hasta la rotonda junto al Coliseo.

En el documento, consultado por ahoraGranada, se refleja que habrá dos zonas en las que el trazado irá en superficie. Una de ellas es al inicio de la ampliación, en la calle Reyes Católicos de Albolote, con una sola vía y coches a ambos lados de la calle.

La otra zona con una sola vía para el Metro es en la calle Castillo de Moclín, antes de iniciar la Avenida América en Atarfe, junto a la parada del Polideportivo municipal. En esta calle serían los vagones los únicos que circularían, quedando restringido el paso de coches. Estos dos tramos con vía única suponen 623 metros en total.

Tramos de una y dos vías en Atarfe.

El resto, con doble vía

El resto del trazado del Metro desde Albolote hasta Atarfe (4.309 metros en total) se hará con doble vía, que tiene en la Segunda Circunvalación el punto más complejo a superar.

Desde la rotonda que comunica Reyes Católicos con la GR3417 en Albolote se inicia la doble vía, hasta llegar a la Segunda Circunvalación, donde se sorteará la autovía con una plataforma en doble sentido para el Metro. Sobre ella también se construirá un carril bici.

El trayecto continuará por la GR3417, con capacidad para un coche en cada sentido de circulación y enlazará con Ronda Lindaraja tras la parada Ilíberis. En este tramo se contemplan dos coches a cada lado de circulación y un espacio para aparcamiento en fila en uno de los sentidos.

En la Avenida Circunvalación también se mantienen dos carriles por sentido de 6,5 metros de ancho en total, mientras que en la Avenida de América es donde los trenes pasan por el centro del bulevar, según el estudio informativo. En este caso se contemplan calzadas para dos coches de hasta 6,5 metros de ancho hasta su llegada al Coliseo.

Además, con esta alternativa elegida por la Junta se prevé que se prohíban giros a la izquierda en algunos tramos.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. AJ dice:

    ¿Metro? ¿Qué Metro? Eso es un tranvía que circula por la superficie teniendo que sortear cruces y demás intersecciones. El dinero para una buena infraestructura es para Sevilla y Málaga. A Granada la dejan de lado.

  2. María dice:

    M.S!! Hola pero que portentos tenemos, cómo pueden pensar en meter un entorpecimiento de esa envergadura en nuestra Ciudad, ustedes se a puesto a pensar unos minutos lo que eso sería para nuestra Ciudad, sería como asesinarla, tenemos una de las Ciudades más bonitas de toda Andalucía, pero claro ustedes eso ni les interesa, lo importante es gastar el dinero para llevarse buenas comisiones, ya basta de hacer daño, que con Villarejo a.v de Sur, Caleta, Constitución, y a.v Andaluces no a tenido

    suficiente, ahí que seguir haciendo daño a Granada y a los Granadino, porque no miran hacia otros sitios más imprescindibles como A-92 desde Granada asta el término de Málaga, está de Vergüenza, con un peligro constante de tener accidentes, debido al piso que tiene de baches, grietas, y demás desperfectos, Vergonzoso Señores, quieren ustedes que los Granadinos se sientan orgullosos de sus Políticos, yo particularmente me siento defraudada, desde hace muchos años y tengo 63 años, ustedes miran solo sus intereses, no el bienestar de Granada y su Ciudadanos, que somos los que pagamos todo los gastos, con nuestros impuestos, a ustedes no les da derecho a malgastar, el dinero de la ciudadanía....

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215619