viernes 26 abril
METRO DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Fomento se decanta por circunvalar Atarfe para la llegada del Metro de Granada hasta la Plaza de Toros

Se trata de la opción "más ventajosa" que recogía el estudio informativo · En cuanto al Centro de Granada, opta por hacerlo en superficie, por el bulevar de la Avenida Constitución y hasta la Plaza Fontiveros

La GR3417 en Atarfe, por la que debe discurrir el Metro de Granada en su ampliación Norte según el estudio informativo. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha aprobado el estudio informativo presentado hace un año por el que se decanta por las opciones "más favorables" para la ampliación del Metro de Granada por Atarfe, donde se contempla que lo haga circunvalando el municipio; y por Granada capital, con una prolongación desde el Bulevar de la Avenida de la Constitución, pasando por Gran Vía y Reyes Católicos hasta Plaza Fontiveros. Ambos trabajos se contemplan en superficie.

Así consta en el documento hecho público en el BOJA, que refleja la elección de las alternativas planteadas, de modo que en el caso de Churriana de la Vega y Las Gabias se mantiene la prolongación Sur como estaba contemplada por la calle San Ramón de la localidad churrianera hasta su llegada a la Estación de Tranvías gabirra.

En el caso de Atarfe, la alternativa seleccionada entre las tres posibles es la N2, considerada como la "más favorable" que recoge que el Metro llegue a este municipio bordeando el casco antiguo -por el exterior- hasta llegar a la Plaza de Toros.

Por lo tanto, el trazado de este recorrido parte desde la Avenida Reyes Católicos de Albolote, pasando por encima de la Segunda Circunvalación (A44), el Paseo de la Redonda por la GR3417 hasta la calle Castillo de Moclín, donde entraría hacia la deecha para incorporarse a la Avenida de América, Avenida Rafel Leyva Toro y Plaza de Toros.

Esta opción es la que "capta mayor demanda" y en consecuencia presenta "mejores valores" de la TIR económica, pese a que también requiere una "mayor inversión".

De las tres opciones que se planteaban en esta ampliación, no había ninguna que fuera "claramente más ventajosa" que la otra, por lo que el estudio se decanta por esta al contar con la mayor parte de las paradas e interdistancia media cada 400 y 600 metros en superficie.

En este caso, la obra más singular que debe superar tiene que ver con la estructura de cruce de la autovía A44 entre Albolote y Atarfe, con una inversión mayor en la opción N2 -la elegida- y por lo tanto "mayor coste".

Del mismo modo, en la N2 existen dos tramos de "difícil inserción" según este análisis, a la salida de Albolote por Reyes Católicos; y otro a su paso por la calle Castillo de Moclín, donde se propone la implantación de una plataforma en vía única en dos tramos de longitud de 362 y 260 metros respectivamente.

En relación con la rentabilidad económica y financiera, la alternativa N2 "no es rentable financieramente" (TIR inferior a la tasa de descuento: 4% y VAN negativo), "ni socio-económicamente" (TIR inferior a la tasa de descuento: 3% y VAN negativo).

La Gran Vía es uno de los puntos por los que pasará el Metro con la alternativa seleccionada. Foto: Álex Cámara

Por el Centro, en superficie

En cuanto a la opción de que el Metro de Granada se amplíe por el Centro de la capital la opción que finalmente fija el estudio informativo es la C1, que contempla el trazado en superficie por Avenida Constitución pasando por Gran Vía y Reyes Católicos hasta Plaza Fontiveros.

Se trata por tanto de la opción "más favorable" que recoge el documento de la Consejería de Fomento de las tres alternativas planteadas inicialmente y que "capta una mayor demanda".

Del mismo modo, esta es la alternativa que tiene un "coste menos elevado y menor riesgo de contestación social", según se recogía en el estudio informativo que se hizo público hace casi un año, al tiempo que reflejaba menor "impacto socio-económico" durante la construcción de las obras y "menos dificultad constructiva y riesgo arqueológico más bajo".

Además, el documento contempla que este trazado requiere de la reordenación del tráfico de algunas de las calles por las que discurre, especialmente a su paso por Reyes Católicos.

Esta propuesta de trazado del Metro por el Centro de Granada contempla que discurra desde la Avenida Constitución y lo haga en superficie por el bulevar, siguiendo por Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Paseo del Violón, Poeta Manuel de Góngora y Andrés Segovia, por Plaza Fontiveros, hasta conectar con la línea 1 actual.

Se descartan las otras opciones, como son la C2, que contemplaba el Metro soterrado por Gran Vía y Reyes Católicos.

La calle Reyes Católicos de Granada capital. Foto: Álex Cámara

Paradas

En lo que a las paradas se refiere, la opción C1 aboga porque estas estén a una distancia media de unos 484 metros cada una. Además, contempla la ampliación del puente que existe sobre el río Genil y el refuerzo del embovedado del río Darro como algunas de las obras más singulares.

El estudio recoge que las "principales dificultades" están motivadas por los corredores de la prolongación provocadas por la escasa anchura de Reyes Católicos "que solo permite la implantación de una plataforma de vía doble en superficie con coexistencia del Metro con el tráfico rodado de vehículos autorizados y taxis".

Este aspecto puede conllevar un descenso de la velocidad comercial del Metro, según refleja el análisis, que además contempla que para el cruce del río Genil en superficie será necesario ampliar la estructura existente.

En relación con la rentabilidad económica y financiera, la alternativa C1 "no es rentable financieramente" (tasa interna de retorno (TIR) inferior a la tasa de descuento: 4% y valor anual neto (VAN) negativo) "pero sí es rentable socio-económicamente" (TIR superior a la tasa de descuento 3% y VAN positivo muy elevado). Es por ello que la considera la "mejor alternativa y de manera destacada".

El proyecto de construcción que desarrolle la alternativa seleccionada, para cada una de las prolongaciones estudiadas en este estudio informativo, tendrá en cuenta las prescripciones contenidas en el informe favorable de carácter vinculante, de fecha 9 de agosto de 2022, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, por la que se otorga autorización ambiental unificada para el estudio informativo

El proyecto de construcción que desarrolle cada alternativa seleccionada deberá someterse a la supervisión y aprobación del órgano competente.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Conchi dice:

    Creo que el centro de Granada no necesita metro, sino hacerla más peatonal. Será un caos de tráfico y metro, y es demasiado pequeña como para meter tanto veiculo

  2. Manuel dice:

    El metro en superfici por el centro es = a la LAC con todas las dessventajas: gasto superfluo, destrucción del bulevar de la Constitución; cableado por la ciudad; división de la ciudad en 2 partes por Reyes Católicos, dado que no podrá convivir metro y vehículos; muerte del comercio interior de la ciudad y pérdidas en hoteles, restaurantes, bares .. de Granada; mala imagen de la ciudad de cara al turismo.

  3. María Sierra dice:

    María
    Es la estupidez más grande que podrían hacer en Granada, porque no se lo impusieron a Málaga, porque saben que ahí un alcalde que no lo consentiria, puesto que él dice que si este año se puede hacer 10 metros se harán, y el año siguiente otro tanto asta que se termine todo soterrado como tiene que ser, no lo que tenemos aquí en Villarejo que es un caos, una Vergüenza, AV. Del Sur, Caleta AV. De Andaluces es un entorpecimiento total, para los peatones que nos han dejado sin aceras por la AV. Del Sur, peor imposible ya les vale, quien sería el Lumbreras que no quiso soterrar el metro desde barrio San Francisco asta dónde sales en universidad el tune, y no tener ruidos estrechamientos y problemas en todo ese tramo, el error más grande de toda Granada y quieren seguir metiendo más problemas, aún con meterlo por el centro, yo como Granadina creo que debería de llevarlo a votaciones pero con los ciudadanos, no ustedes, la ciudad es de todos los granadinos no solo de los que estén en el ayuntamiento, que ustedes están ahí por los ciudadanos, no para que hagan lo que les de la real gana, por lo tanto tienen que tener un respeto antes de hacer las cosas y pensar que lo que ustedes quieren o les gusta, al recto de los ciudadanos tiene que gustarles, porque no crean que los ciudadanos somos tontos de tontos nada, que todo es política, amiguismo, y beneficios, para muchos de ustedes, porque todos quieren estar en el mando solo por interese no por defender a los ciudadanos Señores que somos mayores de edad, ya está bien de tanto abusos.
    Saludos
    De una Granadina que adora su ciudad como está
    María Sierra

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214570