miércoles 21 agosto
Salud  |   | Redacción AG

El Virgen de las Nieves realiza cerca de medio centenar de trasplantes hasta julio

La provincia ha registrado cuatro donaciones de paciente vivo y otras 26 procedentes de fallecidos, 19 de ellas en Virgen de las Nieves, seis en San Cecilio y una en Motril

Especialistas llevando a cabo un transplante. Foto: Gabinete

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo cerca de medio centenar de trasplantes en los primeros siete meses del año. Concretamente ha realizado un total de 49 trasplantes, 30 de ellos de riñón y 19 de hígado.

En el conjunto de la provincia, se han realizado cuatro donaciones renales de paciente vivo y 26 donaciones de órganos procedentes de pacientes fallecidos, 19 de ellas en Virgen de las Nieves, seis en el Hospital Universitario San Cecilio y una en el Hospital Santa Ana de Motril.

Durante los primeros siete meses de 2019 Andalucía ha seguido incrementando la aceptación a la donación de órganos alcanzando el récord histórico del 89,4%. Estas cifras suponen un incremento notable sobre las cifras alcanzadas en 2018 en Andalucía y España del 86,3% y 85,2% respectivamente.

Gracias a este incremento de la aceptación de la donación, hasta el 31 de julio se registraron un total de 253 donantes de órganos en toda la comunidad autónoma, de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos.

Esta actividad de donación ha permitido la realización de 547 trasplantes de órganos, con 348 trasplantes de riñón, 137 de hígado, 31 de pulmón, 18 de corazón y 13 de páncreas. Además, respecto a los trasplantes de tejidos, destacan los 362 trasplantes de córneas realizados en los siete primeros meses del año.

Esta aceptación de la donación ha permitido que se alcancen los 253 donantes de órganos en toda Andalucía, manteniéndose la tasa interanual de donación de órganos en los 50 donantes por millón de población, objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España en el año 2022.

Una de las mejores tasas en donación en asistolia

La donación en asistolia sigue aumentado en Andalucía y los donantes de tejidos experimentan un crecimiento global del 5%. Así, en los siete primeros meses de 2019 la actividad ha sido muy importante con 79 donantes, representando el 31% de los donantes de órganos, frente al 27% del mismo período del año 2018.

En este sentido, el Hospital Virgen de las Nieves, con 11 donaciones en asistolia, es el segundo centro andaluz con mayor número de donaciones de este tipo, solo por detrás del Virgen del Rocío, con 18. Les siguen los hospitales de Torrecárdenas y Reina Sofía con 7 donantes en asistolia cada uno.

Uno de los objetivos marcados para este año por la Coordinación Autonómica de Trasplantes es el incremento de la donación de tejidos que, con un total de 214 donantes, ha experimentado un crecimiento del 5% respecto a los 204 registrados en el mismo periodo de 2018.

Del total de donantes de tejidos, 158 lo fueron también de órganos y 56 exclusivamente de tejidos. Este tipo de donantes ha experimento un crecimiento sin precedentes, siendo un 44% superior al de los 7 primeros meses de 2018 en los que se registraron 39 donantes sólo de tejidos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería