sábado 27 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves realiza más de 3.000 tratamientos oncohematológicos en la pandemia

Son los profesionales de Enfermería los que han organizado estas sesiones con un día de antelación a través de una llamada al paciente

Enfermeras durante unas sesiones de tratamientos oncológicos. Foto: HVN

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado más de 3.000 tratamientos, principalmente sesiones de quimioterapia, a pacientes oncológicos y hematológicos, de forma ambulatoria, desde el inicio del estado de alarma, para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

Según han informado desde el hospital en una nota de prensa, en el Área de Oncología Médica, se han administrado 2.000 sesiones de quimioterapia, mientras que en Hematología, cerca de 500, además de 200 soportes transfusionales, 500 extracciones sanguíneas y 60 pruebas diagnósticas.

Son los profesionales de Enfermería los que han organizado estas sesiones con un día de antelación a través de una llamada al paciente, para valorar si tiene algún síntoma de la infección por coronavirus.

En caso negativo, se le ha recibido en el hospital con medidas estrictas de prevención de contagio, como uso de mascarillas y exhaustivo lavado de manos.

Esta actividad asistencial se ha ofrecido con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por la infección Covid-19. Las instalaciones, ubicadas en la primera planta del Edificio de Gobierno, cuentan con más de mil metros cuadrados, lo que ha permitido la separación entre puestos y la distancia preventiva con los profesionales.

La atención de consultas médicas se ha llevado a cabo de forma telefónica, para evitar desplazamientos al hospital, y se ha seguido dando respuesta a aquellos pacientes con patología oncológica y hematológica, considerada preferente o urgente, que han requerido hospitalización.

Además, se han entregado a domicilio medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes oncohematológicos con el fin de "hacerles llegar su tratamiento para que, ni ellos, ni sus familiares, tengan que acudir al centro hospitalario durante el estado de alarma", han explicado desde el hospital.

El procedimiento ha sido posible gracias a un trabajo en equipo de las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Hematología y Oncología Médica. Los hematólogos y oncólogos han detectado diariamente qué pacientes necesitan de este servicio de entrega domiciliaria. Han trasladado esta información a la unidad de dispensación de Farmacia Hospitalaria, indicando datos personales del paciente, dirección de entrega, medicación que precisa ser entregada y duración de tratamiento.

Una vez ha sido preparada la medicación, la farmacéutica responsable, se ha puesto en contacto con el coordinador de la 'Asociación de Patines Solidarios' para hacer entrega de los paquetes. Cuatro patinadores han repartido este material a las casas de los pacientes, que han recibido su tratamiento con todas las garantías de calidad y seguridad, manteniendo distancias y normas de higiene y conservación recomendadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158989