miércoles 14 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

En busca de los cinco pueblos que más reciclan de Granada

La Diputación y Ecoembes han puesto en marcha la campaña 'Retadores' que finalizará en mayo

La campaña comenzó en noviembre en los municipios de la provincia. Foto: Dipgra

La campaña de reciclaje 'Retadores', puesta en marcha por la Diputación de Granada y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España,, ha llegado a la mitad de su recorrido y sigue contabilizando mes a mes el volumen de envases de plástico, latas y briks depositados en los contenedores amarillos de los municipios granadinos para premiar así a aquellos cinco donde se recicle más y mejor.

'Retadores', que arrancó el pasado mes de noviembre y finalizará en mayo, ha sido presentada esta mañana en la sede de la institución provincial por la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López.

La diputada ha precisado en una nota que "el objetivo de esta campaña es, en definitiva, movilizar a los vecinos granadinos a que adquieran el hábito de separar sus envases consumidos en el día a día, siendo un acto sencillo que aporta grandes beneficios en la preservación de nuestro medioambiente más cercano".

Fernández ha recordado que "desde la Diputación de Granada participamos y apostamos por el reciclaje no solo con esta actividad con Ecoembes, sino también mediante la adquisición de contenedores de residuo selectivo haciendo una inversión de más de 120.000 euros anuales".

"Queda mes y medio para que finalice el reto que hemos puesto en marcha, y desde la Diputación animamos a los municipios a conseguir incrementar los kilogramos de reciclado en vuestros municipios", ha concluido la diputada.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Andalucía ha querido "agradecer a la Diputación la implicación con la protección del medioambiente y la economía circular", y ha destacado que "a través de iniciativas como esta, los vecinos y vecinas granadinos demuestran su fuerte compromiso y su apuesta por el reciclaje como una de las herramientas más eficaces para hacer frente a los retos climáticos que tenemos todos por delante".

Los municipios que ganan de forma provisional en este ecuador de la campaña son Ugíjar, Alpujarra de la Sierra, Nevada, Válor, y en quinto lugar se encuentran empatados los municipios de La Malahá, Agrón, Escúzar, Ventas de Huelma, Játar y Jayena.

En junio se conocerán los cinco municipios ganadores y se organizará una gala de entrega de premios en torno al Día Mundial del Medio Ambiente. Los premiados acogerán una gran Fiesta del Reciclaje en sus propios pueblos para disfrute de todos sus vecinos. Estas fiestas tienen previsto organizarse al final del verano siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes, siempre y cuando las condiciones sanitarias sean favorables llegado el momento; de no ser así, se pospondrían.

La campaña ha llevado a cabo una serie de acciones de comunicación a través de las cuales los habitantes de los municipios granadinos se están haciendo eco de la campaña. La ex esquiadora María José Rienda, el comunicador y presentador de televisión Fernando Díaz de la Guardia, y el actor Antonio Velázquez, entre otros, han animado a los vecinos granadinos a participar en el concurso.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería