jueves 28 octubre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Fomento recibe 13 ofertas para redactar los proyectos de ampliación del Metro de Granada

La Consejería anunció hace unas semanas que apostaba porque llegara, al menos, hasta Atarfe en la zona Norte y hasta Churriana de la Vega en la Sur

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 13 ofertas para la redacción de cada uno de los proyectos de construcción de las prolongaciones Norte y Sur del Metro de Granada prevista por la Junta de Andalucía.

Doce de estas 13 propuestas han concurrido a ambos concursos, que suman un presupuesto base de 3,7 millones de euros y un plazo para su elaboración de 13 meses a partir de la adjudicación y formalización de los contratos, ha informado la Junta de Andlaucía en un comunicado.

El alcance de la redacción de los proyectos constructivos, que constituyen el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la infraestructura (plataforma), como la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas.

En el caso del proyecto para la prolongación Norte, el presupuesto base de licitación asciende a 1,10 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses, desglosados en tres fases.

La primera de ellas, de tres meses, incluye la redacción del anteproyecto, cuya exposición a información pública consumirá otros dos meses adicionales, completándose con una tercera y última fase, con un plazo de ocho meses, para la redacción del proyecto de construcción, ya adecuado a la resolución de la información pública y a la autorización ambiental unificada.

Proyecto en la zona Sur

Por su parte, el proyecto para la prolongación Sur tiene un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros, así como un plazo para su elaboración también de 13 meses, con idénticas fases y alcance que el proyecto para la extensión norte.

La prolongación Norte tiene como origen el municipio de Albolote, que constituye este extremo de la línea de metro en servicio desde septiembre de 2017, y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe.

La prolongación sur tiene como origen Armilla, que constituye el extremo Sur de la línea en explotación comercial, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de estas licitaciones y la necesidad de agilizar la ejecución de estos proyectos para que las prolongaciones del metro puedan acogerse al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos Next Generation.

La ampliación del Metro de Granada "encaja" en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y "sacar el tráfico privado de las circunvalaciones”, ha manifestado la consejera.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería