viernes 26 abril
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS  |   |

Fomento apuesta por la ampliación del Metro en la zona Norte y Sur

La Junta licita la construcción de los proyectos en esos ejes pero no descarta la prolongación por el Centro de la capital, aunque reconoce que esta opción se alargaría en los trámites para "poder acogerse a Fondos Covid"

El Metro de Granada, a su paso por Armilla. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía apuesta por la ampliación del Metro de Granada en la zona Norte y Sur. Así, contempla licitar la construcción de los proyectos en estos ejes con una aportación de 3,5 millones.

No obstante, la consejera titular, Marifrán Carazo, ha reconocido que no renuncian a la ampliación por el Centro, si bien ha reconocido que esta opción alargaría los trámites para poder participar en los Fondos Covid europeos.

De este modo, Carazo de ha apuntado que el trazado de la parte Sur, saliendo desde Armilla, continuaría por Churriana de la Vega, pero el resto de paradas estarían en estudio; mientras que en la Norte, partiendo de Maracena, seguiría por Atarfe y también estaría analizándose las opciones para continuar el recorrido. Además, en el primer trimestre de 2021, se conocerán las conclusiones de los estudios de alternativas en los trazados y se decidirá "si empezamos por el Norte o por el Sur".

Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Fomento junto al delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el resto de delegados en la presentación de los presupuestos autonómicos del ejercicio 2021 para la provincia, que contemplan una inversión de 219 millones de euros.

Carazo ha señalado que se destinará 13 millones de euros para el Metro de Granada, de los que 4,5 serán para los proyectos constructivos de las ampliaciones del metropolitano y 8,6 para las obras compensatorias.

Respecto a esto último, ha destacado que el próximo año se prevé terminar la remodelación de los paseíllos universitarios, reurbanizar el Eje Arabial-Palencia, reparar la cubierta de las cocheras del Metro, realizar el estudio de viabilidad de construcción del aparcamiento en Camino de Ronda, e impulsar la construcción de una piscina en el Campus de Fuentenueva.

En cuanto al Plan de Transporte Metropolitano, que está en elaboración, ha asegurado que será el primero en contar con el asesoramiento de expertos de la Comisión Europea. "Nos van a guiar, nos van a ayudar para acertar, con respaldo técnico, respecto a las medidas que tenemos que tomar para para poner el marcha la movilidad sostenible", ha añadido.

Carazo ha detallado, en referencia a las plataformas reservadas, que Fomento contempla licitar "en breve" la de La Zubia-Cájar-Huétor Vega, con 1,2 millones de euros, y en el mismo eje también se licitará la construcción de la VAU 10, con 1,8 millones, concluyendo la duplicación de los carriles que acceden a La Zubia. "Sólo en este eje vamos a invertir tres millones de euros", ha continuado.

En las políticas de movilidad sostenible, la consejera ha explicado que se plantean carriles bici en el Distribuidor Norte de Granada, en la A4006 y en la A395.

Además, también se contempla mejorar el trazado de la A348 de acceso a La Alpujarra, así como el proyecto constructivo de la VAU 9, la VAU 5 (Armilla-Churriana de la Vega-Las Gabias) para unir la primera y la segunda
circunvalación, y el cierre del anillo de la Circunvalación.

Vivienda, Educación y Salud

En materia de vivienda, Carazo ha subrayado inversiones por más de ocho millones de euros, entre las que figuran la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en viviendas públicas de AVRA en Loja, en Motril y en la capital, así como el proyecto para la edificación de viviendas en el antiguo cuartel de Mondragones (800.000 euros).

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) contará con más de dos millones de euros para actuaciones en Armilla, Baza, Guadix y Motril. Además, se ejecutarán las islas ambientales de Armilla y Motril, correspondientes al programa de Ciudad Amable de 2014, así como los 800.000 euros de la nueva convocatoria para los proyectos de los municipios de Motril, Láchar, Guadix, Padul, Güevejar y Cádiar. A todo esto se suma la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses de Motril, con 470.000 euros, y del Pósito de Caniles, con 917.577 euros.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García,
ha reiterado que las cuentas autonómicas "aumentan la partida" para Educación, Salud y Dependencia, "sin olvidar a autónomos, empresas, Cultura, Innovación y Turismo". Además, ha resaltado la creación de un fondo Covid para seguir haciendo frente a los gastos derivados por la pandemia.

García ha destacado que los presupuestos destinarán en la provincia 8,5 millones de euros en Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para actuaciones en la sede judicial de Órgiva (49.209 euros), el acondicionamiento del edificio de La Caleta (1.016.219 euros) y el Programa de Fomento del Empleo Agrario (7.307.923 euros), entre otras.

En políticas de Empleo y Trabajo autónomo, los 4,4 millones de euros se dividirán en programas de acciones formativas (3.197.332 euros), actuaciones para la prevención de Riesgos Laborales (1.151.113 euros) y en la Residencia de Tiempo Libre de Prado Llano (114.500 euros).

La partida para Salud será de seis millones, con los que se prevé la construcción del nuevo centro de salud de Vélez de Benaudalla (642.977 euros) y las obras de adaptación del Hospital de Alta Resolución de Órgiva (250.000 euros).

Respecto a Educación y Deporte se ejecutarán inversiones por valor de 1.177.066 euros entre las que el delegado de Gobierno ha precisado la adecuación del CEIP La Alhomada de Vegas del Genil, con 800.000 euros.

El área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dispone de
un montante para la provincia de Granada de 85 millones de euros, de los que 25 irán a las infraestructuras hidráulicas y siete a la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Por otra parte, García ha manifestado la intención del Gobierno andaluz de "continuar con la apuesta" por el acelerador de partículas Ifmif-Dones con una partida de 3,5 millones euros para 2021.

La cultura recibirá 260.000 euros en estos presupuestos con la partida para el Palacio de las Artes y la Ciudad de la Música (70.000 euros) y la Zona Arqueológica de Orce con 95.000 euros, además de las obras en la Fundación Rodríguez Acosta por importe de 137.338 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167714