viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

Granada acusa al Consejo Consultivo de emitir un dictamen "político" sobre la apertura del vial en el Zaidín

Vecinos y comerciantes del barrio reclaman "sensibilidad" al órgano consultivo y amenazan con movilizaciones

Las asociaciones de comerciantes de la zona han pedido al Consejo Consultivo sensibilidad con el barrio. Foto: Javier Algarra

Las asociaciones de comerciantes de la zona han pedido al Consejo Consultivo sensibilidad con el barrio. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha acusado al Consejo Consultivo de Andalucía de emitir un dictamen "político" y "subjetivo" respecto al proyecto de prolongación de la Avenida de Dílar, al considerar que su negativa "no se ampara en argumentos jurídicos o técnicos".

El proyecto supone la apertura de un vial de 250 metros y dos carriles que una el populoso barrio del Zaidín con la Ronda Sur y los pueblos del área metropolitana, devolviendo así la entrada natural que siempre ha tenido el barrio y cuya supresión ha "hundido a los comercios de la zona".

Así lo ha relatado a los periodistas la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), durante la visita a la zona que ha realizado este miércoles junto a representantes vecinales y de comerciantes tras conocer el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía, que es preceptivo y vinculante.

La edil ha lamentado que el Consejo Consultivo vea "más importante proteger la paz y el sosiego del Campus de la Salud que la actividad comercial del barrio del Zaidín" y ha adelantado la intención del Ayuntamiento de recurrir esta decisión ante los tribunales, una vez que la Junta de Andalucía deniegue el permiso para abrir el vial atendiendo al citado dictamen.

Nieto ha defendido que el Ayuntamiento lleva un año trabajando en este proyecto a petición de los comerciantes de la avenida de Dílar para "paliar las consecuencias que han tenido las obras del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que les han dejado aislados y han hundido todos los comercios".

"Pero por primera vez nos encontramos con que el Consejo Consultivo no se ampara en ningún argumento jurídico ni técnico, dice que todo está correcto, las medidas, los metros de espacios libres; y se basa en un criterio subjetivo (...) no sabíamos que fuese un órgano político", ha clamado la edil de Urbanismo, que ha tachado de "alarmante" esta situación, en la que el Ayuntamiento, ha dicho, se siente "indefenso".

"Dispuestos a todo"

El presidente de una de las asociaciones de comerciantes del Zaidín, Francisco Prados, ha sostenido que el sector vive una situación "nefasta" desde que la entrada "de toda la vida" a la Avenida de Dílar fue suprimida y "está cubierta por un parque", lo que favorece que los potenciales clientes procedentes de otros pueblos se desplacen a otros barrios a comprar.

Prados ha informado de que se encuentran a la espera de ser recibidos por responsables del Gobierno andaluz en Sevilla para abordar el asunto y advierte de que "están dispuestos" a recurrir el dictamen ante los tribunales y a realizar las movilizaciones "que hagan falta" para que se ejecute este vial.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, que ha reclamado al Consejo Consultivo "sensibilidad con el barrio" y con "un vial que nunca se tenía que haber quitado".

La decisión del Consejo Consultivo de Andalucía sobre esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU), relativa a la apertura de un viario en el Sistema General de Espacios Libres SG-EL.01 Campus de la Salud, es preceptiva y vinculante.

El dictamen concluye que la ejecución del vial que se propone "no solamente carece de un interés general a tener en cuenta", al considerar que "ahorrar un recorrido de 555 metros a quien se transporta en vehículo procedente de un municipio cercano no parece que pueda ser invocado como algo trascendente", sino que "perjudica de forma sustancial el sistema general de espacios libres SG-5".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58523