martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada avanza al penúltimo nivel antes de la 'nueva normalidad'

Granada entra en la fase 2, en la que se suavizan las medidas restrictivas, no habrá franjas horarias, se permite el uso de playas y piscinas para el baño, abren los centros comerciales y aumentan los grupos de personas que pueden quedar

Pulse para ampliar

Una semana después que la mayoría de provincias andaluzas, Granada entra desde este lunes en la fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus en la que se suavizan las medidas restrictivas hacia la ciudadanía, que no obstante no debe perder de vista que el virus sigue presente.

Franjas horarias

La principal novedad en el segundo nivel es que quedan suprimidas las franjas horarias que hasta ahora había marcadas para deporte y paseos, entre las 06.00 y las 10.00 y las 20.00 y las 23.00 horas. Tampoco para sacar a los niños. Si bien, han de respetarse la franja entre las 10.00 y las 12.00 y las 19.00 y las 20.00 para mayores de 70 años o dependientes con un cuidador. Los horarios pueden adaptarse en función de las circunstancias meteorológicas.

Más grupos de personas

Hasta ahora, los grupos de personas eran de 10 personas en Granada tanto en bares como en el interior de locales, ahora se amplía a 15 personas, si bien garantizando las medidas de seguridad. Esto no es aplicable en el caso de personas convivientes.

Bares y restaurantes

Se pueden utilizar las mesas de dentro de los establecimientos de hostelería, hasta un 40% del aforo permitido, no se puede emplear la barra en ningún caso.

Centros comerciales

Los grandes espacios comerciales en Granada, como Nevada, Granaita o Serrallo, entre otros, podrán abrir con hasta un 30% del aforo total, mientras que dentro de los comercios no puede superar el 40%. Las zonas comunes no pueden usarse para permanecer en ellas, excepto para transitar a otros establecimientos.

Cines y teatros

Pueden abrir incluyendo los servicios complementarios, si bien sol puede hacerse a un tercio de su aforo y siguiendo las medidas de seguridad y limpieza exigidas

Visitas a residencias

Solo se pueden hacer a lugares en los que no haya casos confirmados por Covid-19 o en los que no haya residentes en periodos de cuarentena, por haber tenido contacto estrecho con algún paciente con síntomas o diagnosticada con coronavirus.

Apertura de playas

Las playas de Granada estarán abiertas desde el próximo lunes, si bien cada ayuntamiento costero debe determinar cómo hacerlo. Está permitido el baño y las actividades deportivas o de recreo, si bien deben hacerse sin contacto físico y de forma individual. Se ha de garantizar una distribución especial y evitar el contacto físico.

Piscinas recreativas

Estas pueden abrir con un aforo máximo que no sobrepase el 20% del total y en caso de que no se pueda garantizar la distancia de dos metros ha de reducirse. Para acudir ha de concertarse una cita previa y llevarse a cabo limpieza y desinfección. En algunos casos hasta tres veces al día.

Senderismo

Este miércoles ha cambiado la normativa y por tanto para dar paseos o para hacer senderismo ya se puede acudir más lejos de un kilómetro o en otro municipio. Se puede salir al campo siempre y cuando el territorio esté en la fase 2. Se permiten grupos de hasta 20 personas.

Celebración de bodas

En esta fase se permite hasta 100 invitados en espacios abiertos o al aire libre, mientras que en os cerrados debe hacerse con hasta máximo 50 invitados. En cualquier caso, no se puede superar el 50% del aforo permitido en la instalación.

Velatorios

Aumentan la posibilidad de acudir a estos actos con 25 personas al aire libre y 15 en el caso de que sea en espacios cerrados.

Cultos

Se puede acudir hasta la mitad del aforo en iglesias y mezquitas.

Congresos

La cifra de personas que acudan a estos eventos vinculados a la ciencia o la innovación no puede superar el medio centenar de personas y cumplirse la distancia de seguridad.

Academias

Pueden abrir hasta un tercio del aforo, así como las autoescuelas. Los exámenes de conducir se retoman, si bien solo con profesor, el examinado y el examinador.

Bibliotecas

Pueden abrir hasta un tercio del aforo con el uso de ordenadores y leer, no solo para préstamo de libros como sucedía en la fase 1.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160024